MADRID/TOLEDO, 22 Ene. (EUROPA PRESS) -
Castilla-La Mancha se encuentra entre las ocho comunidades autónomas que perdieron autónomos extranjeros en 2010, al experimentar un descenso del uno por ciento, según los datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA), que establecen que Cuenca fue una de las provincias españolas donde se produjo un ascenso de este colectivo el pasado año, con un aumento del nueve por ciento, y Ciudad Real una de las provincias donde más descendió, un 11 por ciento.
Así nivel nacional, el colectivo de trabajadores autónomos chinos aumentó un 17,4 por ciento en 2010, con 4.777 trabajadores más, tirando de la hostelería y el comercio, en contraste con el estancamiento que en términos generales experimentaron los autónomos extranjeros, que solo aumentaron un 0,7 por ciento, hasta 198.932 personas en el mismo año.
Igualmente, según ATA, solo el régimen de autónomos, el agrario y del hogar registraron crecimientos en el número de trabajadores durante el pasado año. El total del sistema perdió 33.068 trabajadores extranjeros en 2010 y el Régimen General perdió 40.731 empleados foráneos.
"Estos datos reflejan cómo ante el significativo descenso de trabajadores extranjeros del régimen general, el autoempleo se convierte en una salida y alternativa eficaz para muchos de ellos", señala la organización.
Frente a la comunidad china, los autónomos rumanos son los que más descendieron durante 2010, con 9,8% menos, seguidos de los ecuatorianos (-7,2%).
LOS CHINOS TIRAN DE HOSTELERÍA Y COMERCIO.
Por sectores de actividad, la construcción volvió a ser el más castigado, con una pérdida de 5.787 autónomos extranjeros a lo largo de 2010, siendo éste el que mayor porcentaje de autónomos rumanos y ecuatorianos registró. Sin embargo, estas bajas se compensaron con el aumento de negocios de hostería (+5,6%) y comercio (+7,6%).
Nuevamente, ATA señala que "estos crecimientos en hostelería y comercio - señala Guillermo Guerrero - están directamente relacionados con el crecimiento de autónomos chinos, nacionalidad que se concentra fundamentalmente en estos dos sectores.
8 CC.AA. PIERDEN AUTÓNOMOS.
A pesar de que en el conjunto de España el número de autónomos extranjeros se incrementó, ocho comunidades perdieron empleo autónomo extranjero durante el pasado año: Murcia (-4,9%), Andalucía (-3,4%), La Rioja (-2,5%), Aragón (-2,1%), Comunidad Valenciana (-1,8%), Castilla la Mancha (-1%), Baleares (-0,3%) y Cantabria (-0,3%).
En el extremo opuesto, y con crecimientos superiores a la media (0,7%), se situaron Navarra (10%), Cataluña (5,1%), Extremadura (3,9%), País Vasco (2,7%), Asturias (2,4%), Canarias (2,2%) y la Comunidad de Madrid (1%). Con crecimientos, aunque positivos, inferiores a la media, se situaron Galicia (0,5%) y Castilla y León(0,3%).
MÁS DESCENSOS EN PROVINCIAS.
Por provincias, 24 de las 50 provincias españolas registraron descensos en cuanto al número de emprendedores extranjeros durante 2010. Ciudad Real (-11%), Málaga (-7,6%), Teruel (-7,6%), Burgos (-6%) y Almería (-5,4%) son las provincias que encabezaron la pérdida de autónomos, con registros superiores al 5%.
Mientras, Zamora (+11,8%), Palencia (+11,7%), Navarra (+10%), Jaén (+9,1%), Cuenca (+9%), Barcelona (+8%) y Sevilla (+7,8%) se anotaron ascensos en el número de trabajadores extranjeros por cuenta propia.