C-LM ofrece seis áreas de becas para el acceso de los estudiantes a la UCLM, por un importe de 14 millones de euros

Actualizado: viernes, 16 junio 2006 15:44

Las ayudas se destinan a la excelencia académica, movilidad geográfica, acceso a la UCLM y a las residencias universitarias

TOLEDO, 16 Jun. (EUROPA PRESS)

Castilla-La Mancha ofrece seis áreas de becas de Educación para facilitar el acceso de los estudiantes castellano-manchegos a la Universidad regional en el periodo 2006-2007, complementarias a las ofrecidas por el Ministerio de Educación y Ciencia, por un importe de 14.000.000 de euros específicos para diversos programas.

En rueda de prensa, el consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, explicó que las becas otorgadas por el Gobierno regional son complementarias a las recibidas por el Ministerio de Educación como una vía de apoyo a los estudiantes para que "no tengan problemas específicos" de acceso a la universidad regional en materia económica y social.

En este sentido, Valverde explicó que una de las becas corresponde a la excelencia académica de los alumnos con el objetivo de que "se queden en la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM)". Así, la ayuda está dirigida a los 35 alumnos con mejores resultados obtenidos en la prueba de Selectividad y a los estudiantes con expedientes excelentes que hayan pasado por la UCLM y quieran volver a Castilla-La Mancha, por un importe global de 3.000 euros como un "premio".

Además, Castilla-La Mancha otorgará 1.500 becas de carácter general para los estudiantes con menores rentas económicas para sufragar el coste de la matrícula de acceso a la Universidad regional, como consecuencia de la denegación de ésta por el Ministerio de Educación y Ciencia. En este caso, será necesario haber solicitado previamente la beca a la Administración general.

Asimismo, el Gobierno regional concederá una beca a la movilidad geográfica de los alumnos castellano-manchegos para cursar sus estudios en otras comunidades autónomas fuera de Castilla-La Mancha, así como en el extranjero. La subvención del viaje al extranjero correrá a cargo de la Caja Castilla-La Mancha con ayuda de la Consejería de Sanidad. A esta partida se destinará 250.000 euros de las que podrán beneficiarse 1.600 alumnos, con un plazo para presentar la solicitud que concluirá el próximo 30 de junio.

También, la Consejería de Educación y Ciencia concederá una subvención, en colaboración con Bienestar Social, para el acceso de las personas discapacitadas a la Universidad regional, por el cual se destinará una partida de 75.000 euros en concepto de ayuda.

Asimismo, Valverde valoró la convocatoria de plazas en las residencias universitarias de Castilla-La Mancha, aquellas que son las "más amplias de todo el Estado y más subvencionadas" donde su acceso "cuesta la mitad" que en otra comunidad autónoma. De este modo, indicó que la región dispone de 2.189 plazas en las 18 residencias existentes con un coste para el alumno que ronda los 118 euros y los 350 euros. Además, señaló que los alumnos con mejores expedientes dispondrán de una plaza gratis en las residencias castellano-manchegas.

El Diario Oficial de Castilla-La Mancha publicó ayer la relación de becas para el próximo curso, de las que alrededor de 5.000 alumnos y 7.000 becarios del Ministerio de Educación y Ciencia podrán beneficiarse, dijo Valverde.

El consejero de Educación y Ciencia recalcó que los exámenes de Selectividad en Castilla-La Mancha no ha habido ninguna incidencia y apostó a que habrá un nivel alto de aprobados debido a que la selección de alumnos presentados a la prueba la hacen los institutos, a preguntas de los medios.

Asimismo, Valverde manifestó su orgullo por el ingreso del programa 'Castilla-La Mancha Olímpica' y el viceconsejero del Deporte, Javier Martín del Burgo, en la Real Orden del Mérito Deportivo con la categoría de Medalla de Oro y Placa de Plata y subrayó que esta mención se debe a que se están "haciendo las bien las cosas". Reconoció la figura de Del Burgo como impulsor del programa para conjugar el esfuerzo de los deportistas de élite y el buen tratamiento deportivo, dijo.