C-LM y otras cinco CCAA acuerdan impulsar paralelamente la legislación básica sobre administracicón local


Actualizado 18/06/2008 19:43:56 CET

TOLEDO/MÉRIDA, 18 Jun. (EUROPA PRESS) -

Castilla-La Mancha y otras cinco comunidades autónomas acuerdaron hoy impulsar paralelamente la legislación básica del estado y las autonomías sobre administración local.

Este es uno de los asuntos que se trató en la reunión que se celebró hoy en Sevilla con la participación del consejero de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan María Vázquez, y los consejeros competentes en materia de administración local de las Comunidades Autónomas de Andalucía, Galicia, Castilla-La Mancha, Cantabria y Asturias.

Según señaló la Junta de Extremadura en nota de prensa, el objetivo de esta reunión es analizar las políticas que afectan al mundo local y, concretamente, debatir sobre la necesidad de poner en marcha un nuevo marco normativo sobre Gobierno y Administración Local, ya que la actual Ley de Base de Régimen Local data del año 85.

Así, la consejera andaluza, Clara Aguilera, ha sido la encargada de dar a conocer públicamente los acuerdos alcanzados tras la reunión, donde las seis Comunidades Autónomas han decidido impulsar conjuntamente la legislación básica del Estado y de las Autonomías sobre Gobierno y Administración Local para evitar que una actuación descoordinada provoque incertidumbre política y jurídica.

Asimismo, coincideron en que este proceso legislativo debe ser paralelo y simultáneo para garantizar una relación fluida entre las bases estatales y el desarrollo autonómico sobre la materia. Y, en tercer lugar, señalaron que este proceso debe abordarse en el momento actual, con el inicio de la nueva legislatura y buscando el consenso con las fuerzas políticas.

PRIORITARIO PARA EXTREMADURA.

Tras la reunión, el consejero extremeño destacó que en la actualidad "lo prioritario es intentar que la norma básica del Estado que regula el régimen local se acelere en su elaboración y tramitación", ya que los gobiernos autonómicos necesita legislar sobre la materia.

En este sentido señaló Vázquez que "es más coherente y elimina los problemas de incertidumbre política de cara al futuro, que esa legislación autonómica se acompase y sincronice con la legislación básica estatal".

Vázquez añadió que los acuerdos alcanzados hoy los trasladarán ahora a la ministra correspondiente, ya que en su opinión "antes de que cada Comunidad Autónoma se ponga a legislar sobre la administración local, es fundamental que exista esa referencia básica del Estado, que nos va a permitir a todos coordinar y concertar modelos".

En el caso extremeño, la nueva ley estatal sobre administración local, ha dicho Vázquez, "es de sumo interés, porque nosotros nos hemos comprometido con los municipios y con el Parlamento autonómico a hacer una ley propia de régimen local y ese compromiso lo vamos a cumplir", dijo.

"Lo ideal sería aprobar nuestra ley con una ley básica de referencia, pero si se retrasa la estatal, al final nosotros en Extremadura vamos a hacer nuestra propia ley", aseguró Vázquez.