Publicado 23/06/2020 11:34:06 +02:00CET

C-LM peleará desde la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas por lograr medidas específicas de mercado para el sector


El consejero de Agricultura atiende a los medios antes de reunirse con integrantes de la AREV.
El consejero de Agricultura atiende a los medios antes de reunirse con integrantes de la AREV. - JCCM

TOLEDO, 23 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Agricultura, Agua y Desarrollo Rural, Francisco Martínez Arroyo, ha avanzado este martes que el titular del Ejecutivo regional, Emiliano García-Page, como presiente de la Asamblea de Regiones Europeas Vitícolas (AREV) quiere reunirse con la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, y también con el comisario de Agricultura, Janusz Wojciechowski, para trasladar los intereses del sector vitivinícola que en este momento en Europa pasan por la activación de mecanismos de mercado específicos, como los que se han ejecutado en Castilla-La Mancha.

"En Castilla-La Mancha, hasta las 12.00 horas de este martes, es posible solicitar ayudas para el almacenamiento privado, la destilación de crisis o la viña en verde, medidas que pretenden relanzar y reactivar el mercado en la región", ha recordado el consejero, en declaraciones a los medios antes de reunirse por videoconferencia con el vicepresidente y el director general de la Asociación de Regiones Europeas Vitícolas.

En este marco, el consejero ha incidido en que estas medidas son importantes, a pesar de que la situación de los caldos castellanomanchegos en los mercados es mejor que la del año pasado. "Estamos vendiendo muy bien nuestro producto, sobre todo en la distribución, fundamental en embotellado, y las denominaciones de origen, en la crisis por el COVID-19, han aumentado sus ventas en un 25 por ciento, pues nuestro principal mercado es la distribución alimentaria. Esto pone de manifiesto la pujanza del sector en Castilla-La Mancha", ha añadido.

"En todo caso, a nivel europeo necesitamos medidas de mercado siempre. Esto depende siempre de la Política Agraria Común, que se está negociando. Desde la AREV pedimos que haya un programa de apoyo específico como el que tenemos en este momento y que, en la media de posible, en una situación excepcional como la actual, la Unión Europea ponga a disposición del sector más fondos", ha señalado.

Así las cosas, y tras asegurar que pretenden mantener una reunión con los integrantes de la Comisión Europea para que conozcan de primera mano primera mano los intereses de las regiones europeas y de esa manera relanzar el papel de la asociación, ha explicado que en el encuentro de este martes se va a fijar una reunión de la Oficina Internacional de la AREV y de la Asamblea de las Regiones para el mes de septiembre en Bruselas.

"En ella se elegirá a un nuevo tesorero y al secretario que acompañaran en la Junta directiva a García-Page, que ejerce de presidente, y que se celebrará en noviembre en Estrasburgo", ha indicado el consejero.

Por último, ha recordado que el presidente regional ostenta desde hace dos años la Presidencia de la AREV y trabaja para fortalecer la asociación, cuyo objetivo es vertebrar el sector vitivinícola a nivel europeo, coordinar a las regiones que tienen importancia en el sector y también a los productores. "Apostamos por un trabajo más profesional y en eso estamos, relanzando la asociación para tener peso en Bruselas, que es el objetivo", ha concluido Martínez Arroyo.

Contador