C-LM percibe del Gobierno central 800.000 euros para la reparación de zonas afectadas por incendios forestales

Actualizado: viernes, 26 noviembre 2010 17:18

MADRID/TOLEDO, 26 Nov. (EUROPA PRESS) -

El Consejo de Ministros ha acordado invertir cerca de 15,5 millones de euros en restauración de zonas afectadas por incendios y catástrofes naturales en las comunidades autónomas de Andalucía, Aragón, Canarias, Castilla-La Mancha, Castilla y León, Cataluña, Extremadura, La Rioja y Murcia. En el caso de Castilla-La Mancha, la región recibirá 800.000 euros.

Concretamente, se destinarán un total de 9,6 millones euros en actuaciones de reparación y mejora forestal y 5,5 millones de euros para la reparación de infraestructuras.

Además, a propuesta de la ministra de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino, Rosa Aguilar, el Ejecutivo ha acordado declarar como zonas de actuación especial para la restauración forestal y medioambiental y de la emergencia de las obras para la urgente e inmediata reparación de los daños producidos por los incendios forestales y otras catástrofes naturales ocurridas en varias comunidades autónomas entre 2009 y 2010.

La inversión total se financiará con cargo al presupuesto de gastos del ejercicio 2010 de las direcciones generales de Medio Natural

y Política Forestal, y de Desarrollo Sostenible del Medio Rural.

Las acciones previstas por la primera se dedicarán a complementar la restauración forestal y recuperación y regeneración ambiental con la limpieza y restauración de las superficies, la adecuación de accesos y la plantación de algunas especies forestales, así como la restauración ambiental de los hábitats de los espacios de la Red Natura 2000, en Andalucía, Aragón, Canarias, Cataluña, Castilla-La Mancha, Castilla y León y Extremadura.

Mientras, la dirección general de desarollo sostenible del Medio Rural realizará actuaciones de reparación y mejora de pistas forestales y otras infraestructuras rurales, reparación de caminos rurales, naturales y vías verdes y otras infraestructuras destinadas al uso recreativo y didáctico, afectadas por incendios forestales.

Para este capítulo se ha previsto un monto de 5,5 millones de euros que se repartirán de la siguiente manera: 500.000 euros a Andalucía; 1,2 millones de euros a Aragón; 500.000 euros a Canarias; 800.000 euros a Castilla-La Mancha; 1 millón de euros a Castilla y León; 500.000 euros a Cataluña y 1 millón de euros a Extremadura.