C-LM ha reconocido en el último mes de febrero más de 1.700 nuevas prestaciones por dependencia

Anciano, vejez,  dependencia
EP
Actualizado: jueves, 3 marzo 2011 18:52

El Observatorio de la Dependencia de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales concedió a C-LM un 9

TOLEDO, 3 Mar. (EUROPA PRESS) -

El análisis estadístico mensual del IMSERSO y la Tesorería General de la Seguridad Social, correspondiente al 1 de marzo, señala que en Castilla-La Mancha, en el último mes se han incorporado 1.220 nuevos beneficiarios y 1.713 nuevas prestaciones y servicios por dependencia.

Según ha informado en nota de prensa la Junta, estos datos sitúan a Castilla-La Mancha por encima de la media nacional en la aplicación de la Ley de la Dependencia con más de 39.100 personas-familias beneficiadas y 52.600 servicios y prestaciones concedidas y consolida el segundo puesto del conjunto del país en la ratio total de prestaciones.

Además, el desarrollo del sistema de atención a la dependencia ha permitido crear en la región más de 8.200 puestos de trabajo y ha posibilitado 9.234 altas en la seguridad social para cuidadores no profesionales.

Desde el inicio de la aplicación de la Ley, en Castilla-La Mancha se han adjudicado más de 62.400 prestaciones y servicios, que ya han beneficiado a más de 45.200 personas-familias y se han creado 8.219 puestos de trabajo. Además, se han empezado a incorporar al ámbito de protección del sistema a las personas de Grado I Nivel II según el calendario previsto por la Ley y que en los próximos dos años afectará a 8.500 ciudadanos en la región.

El informe estadístico mensual del IMSERSO y la Tesorería de la Seguridad Social confirma a lo largo del mes de febrero una tendencia progresiva en la región a reducir el número de personas con derecho a ser atendidas que aún están a la espera de recibir su servicio o prestación y que, en el último mes, ha descendido más de un punto.

Castilla-La Mancha, ha insistido la Junta, se encuentra por encima de la media en el proceso de aplicación de la Ley de la Dependencia según se desprende de la información del SISAAD (Sistema de Autonomía y Atención a la Dependencia) a 1 de marzo en prestaciones a cuidadores, atención residencial, ayuda a domicilio o teleasistencia.

En este sentido, mantiene el segundo puesto en Teleasistencia y ratio total de prestaciones; el tercero en ayuda a domicilio que en el último mes ha aumentado un 6,55%; el cuarto en prestaciones y servicios reconocidos, beneficiarios con derecho a PIAs, atención residencial que también ha crecido en marzo en un 4,7% residenciales y en altas a la seguridad social con 4,49 por 1000 habitantes (la media nacional se sitúa en 3,24 por 1000 habitantes).

El VI Dictamen del Observatorio de la Dependencia de la Asociación Nacional de Directores y Gerentes de Servicios Sociales, publicado a finales de diciembre y relativo al segundo semestre del año, puntuó a Castilla-La Mancha con un 9, siendo líderes en el conjunto del territorio nacional junto a Castilla y León.