C-LM registró un 37% menos de incendios que en 2005 desde el 1 de enero al 15 de octubre de este año

PP recuerda que 11 personas perdieron la vida cuando "era todo sobresaliente", y el PSOE acusa a los 'populares' de crear "alarma"

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 9 noviembre 2006 16:19

TOLEDO, 9 Nov. (EUROPA PRESS)

El consejero de Medio Ambiente, José Luis Martínez Guijarro, explicó hoy que, desde el 1 de enero al 15 de octubre, se contabilizaron un total de 706 incendios, un 37 por ciento menos que en las mismas fechas de 2005, en lo que calificó como una campaña de prevención y extinción "satisfactoria", a pesar de la situación meteorológica desfavorable padecida.

Durante un debate general en las Cortes, Martínez Guijarro destacó que el dispositivo ha funcionado "considerablemente bien" y que la prohibición de acceder y usar el fuego en espacios naturales ha sido uno de los elementos determinantes en la reducción de los incendios.

De esos 706 incendios, un total de 503 (el 71,25 por ciento) fueron extinguidos en fase de conato, cuando la superficie quemada no superaba la hectárea, mientras que el 90 por ciento lo fueron cuando su tamaño era inferior a cinco hectáreas. Según comentó, la región no registraba una cifra más baja desde el año 1999, lo que el consejero achacó a la profesionalidad y el buen funcionamiento del dispositivo.

Dos incendios, ambos ocurridos el 12 de agosto en Mohedas de la Jara (Toledo) y Calzada de Calatrava (Ciudad Real) superaron las 500 hectáreas quemadas. En el primero, fueron 1.664 hectáreas las que ardieron, 664 arboladas; mientras que en el municipio ciudadrealeño ascendieron a 1.252, 39 de ellas arboladas. En ambos casos el fuego fue provocado, coincidiendo con altas temperaturas y fuerte viento.

El titular de Medio Ambiente, que destacó el hecho de que durante esta campaña sólo se produjeron daños materiales y medioambientales y no personales, animó a "no bajar la guardia" y resaltó la necesidad de colaborar en la lucha contra los incendios y sensibilizar a la población para modificar determinados hábitos.

Toledo fue la provincia más afectada, con 184 incendios, seguida de Guadalajara, con 165; Cuenca registró 152, Ciudad Real un total de 127 y Albacete 78, siendo, por este orden, las negligencias (44,20 por ciento), rayos (26,50 por ciento), intencionados (176 incendios) y desconocidas (3,5 por ciento), las causas de los incendios.

MÁS PRESUPUESTO Y MEDIOS.

Por parte del PP, la diputada Manuela Parras, solicitó más presupuesto, más equipos humanos y técnicos y una mejor gestión, porque las 2.871 personas que han colaborado en la campaña de este año "son fundamentales" así como sus condiciones laborales, su seguridad y su vida. En este punto, recordó a las 11 personas que perdieron la vida en Guadalajara en julio de 2005 cuando "para ustedes era todo sobresaliente y magnífico".

La diputada del PSOE Ana Garrido, señaló, por el contrario, que los datos y cifras demuestran que los medios "han funcionado bien, muy bien" lo que significa que el operativo "ha funcionado perfectamente", como reflejan los 432 incendios menos registrados este año respecto al anterior, por lo que acusó al PP, al que volvió a ofrecer un Pacto contra incendios, de seguir provocando "alarma" entre los profesionales. En cuanto al incendio de Guadalajara, recalcó que todas las recomendaciones de la Comisión de Investigación "se han cumplido".

Contenido patrocinado