TOLEDO/MADRID, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -
El gasto farmacéutico en el mes de mayo en el conjunto de España, ascendió a 980 millones de euros, tras un aumento del 3,41 por ciento respecto al mismo periodo del pasado año que sitúa el crecimiento del gasto interanual en el 5,92 por ciento. Así, Castilla-La Mancha se sitúa entre las regiones con un mayor incremento interanual, con un 7,4 por ciento.
Según los datos remitidos a la Dirección General de Farmacia y Productos Sanitarios por las comunidades autónomas, según informó hoy en un comunicado el Ministerio de Sanidad y Consumo.
Asimismo, también a nivel estatal, el gasto medio por receta aumentó un 2,90 por ciento en mayo, lo que coloca el dato interanual en el 0,11 por ciento, mientras que el número de recetas facturadas ha aumentado un 0,50 por ciento, situándose el interanual en el 5,80 por ciento.
Por comunidades y ciudades autónomas, las que han registrado un menor crecimiento son Melilla (-10,39%), Castilla y León (-2,65%) y Galicia (-2,04%), seguidas de Andalucía (1,49%) y Aragón (1,68%). En el extremo opuesto se sitúan Baleares (9,49%), Navarra (7,22%), Comunitat Valenciana (6,99%), Ceuta (6,76%) y País Vasco (6,36%).
Respecto al gasto interanual, el mayor incremento lo alcanzan Melilla (8,20%), Castilla-La Mancha (7,4%), Cantabria (7,19%), Comunidad Valenciana (7,03%) y Murcia (6,97%), mientras el menor crecimiento corresponde a Galicia (4,57%), Cataluña (4,72%), Extremadura (5,13%) y Asturias (5,26%).
En el gasto medio por receta se mantienen los valores moderados de los últimos meses, ya que se ha registrado un crecimiento del 2,90 por ciento respecto a mayo del año anterior. Así, la variación interanual resultante es del 0,11 por ciento.
El número de recetas facturadas en abril, cerca de 72,7 millones, creció un 0,50 por ciento respecto al mismo periodo del año anterior, lo que sitúa el aumento interanual en el 5,80 por ciento. En este apartado, destacan con los mayores crecimientos Baleares, Navarra, País Vasco, Cataluña y Cantabria. Los menores se han registrado en Melilla (-19,69), Castilla y León, Aragón, Galicia y Extremadura.
Sanidad destaca que, tras el periodo de convivencia de precios por la actualización de los precios de referencia de los medicamentos, se ha "estabilizado el aumento de la factura farmacéutica mensual con valores inferiores al crecimiento interanual del mercado". El ministerio agradeció "el esfuerzo de transparencia y colaboración" de las regiones y su labor para promover un uso racional de los medicamentos.