C-LM trabaja en una nueva actualización de su protocolo de Código Ictus que permita mejorar la calidad asistencial

El Comité de Expertos de Patología Cerebrovascular del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha
El Comité de Expertos de Patología Cerebrovascular del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha - JCCM
Publicado: domingo, 12 febrero 2023 13:04

TOLEDO, 12 Feb. (EUROPA PRESS) -

El Comité de Expertos de Patología Cerebrovascular del Servicio de Salud de Castilla-La Mancha (Sescam) se ha reunido en el Hospital Mancha Centro de Alcázar de San Juan para actualizar y mejorar el protocolo del Código Ictus en la región.

En el encuentro han participado la directora de Hospitales del Sescam, Isabel López San Román; el subdirector de la Dirección General de Atención Sanitaria, Miguel Ángel Atoche; y el presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Neurología, el doctor Enrique Botia, entre otros, quienes han conocido de primera mano las propuestas de los miembros de este Grupo de Expertos.

La nueva redacción del protocolo, en la que están trabajando especialistas en Neurología Vascular, Neurorradiología Intervencionista y de Urgencias y Emergencias, incorpora los últimos avances científicos y recomendaciones de las guías internacionales, y está permitiendo mejorar la calidad asistencial que se ofrece a los pacientes que se benefician de tratamientos como la fibrinólisis o la trombectomía, al haberse ampliado la ventana temporal para los mismos, ha informado la Junta en nota de prensa.

El Código Ictus es un sistema que, gracias al trabajo en red entre los profesionales de los distintos centros sanitarios, permite la identificación precoz desde diferentes puntos asistenciales, como Atención Primaria, dispositivos de urgencias y emergencias, servicios de urgencia hospitalarios, e incluso en alguno caso, a nivel intrahospitalario, y el rápido traslado del paciente al punto donde se presta la atención que necesita.

"Si observamos que una persona sufre de forma súbita desviación de un lado de la cara o pérdida de fuerza en un brazo o dificultad para hablar, debemos avisar inmediatamente al 112, indicando que se trata de un posible ictus", ha recordado el presidente de la Sociedad Castellano Manchega de Neurología, entidad con la que el Sescam mantiene una estrecha colaboración que ha permitido avanzar en muchos protocolos y líneas de actuación conjunta.

En los últimos años, los servicios de Radiodiagnóstico de la Comunidad Autónoma han experimentado una transformación sin precedentes con la incorporación de tecnología de última generación, aspecto trascendental a la hora de realizar TC craneales, prueba clave para estos pacientes.

Castilla-La Mancha dispone de siete centros que ofrecen todo el tratamiento integral que comienza tras la valoración clínica y posterior activación del Código Ictus, continua con una prueba de imagen y finaliza en el tratamiento trombolítico intravenoso. Además, cuenta con dos nodos, los hospitales de Albacete y Toledo, donde se lleva a cabo la trombectomía mecánica.

EL ICTUS

El ictus se produce por obstrucción o rotura de un vaso sanguíneo cerebral. Afecta a 120.000 personas cada año en España y a 5.200 en Castilla-La Mancha. Es la primera causa de muerte específica en la mujer y la segunda en el varón, además de la primera causa de discapacidad adquirida en el adulto y la segunda causa de demencia.

Se trata de una enfermedad que puede aparecer a cualquier edad y en el 80 por ciento de los casos se puede prevenir controlando factores de riesgo como la hipertensión, diabetes, colesterol elevado, arritmias cardiacas, inactividad física, tabaquismo, drogas o exceso en el consumo de alcohol.

Más información