LOE.- FSIE lamenta que no se alcancase "un pacto" y pronostica que la ley "va a durar poco"

Actualizado: viernes, 21 abril 2006 17:02

TOLEDO, 21 Abr. (EUROPA PRESS)

El secretario general de la Federación de Sindicatos Independientes de Enseñanza (FSIE), Francisco Vírseda, lamentó hoy que no se haya podido alcanzar "un pacto" entre los partidos políticos mayoritarios en la aprobación de la Ley Orgánica de Educación y que sea la ley "con menor apoyo parlamentario" de las promulgadas en los últimos años, como la LODE, la LOGSE o la COPEG, con lo que a su juicio "va a durar poco".

En rueda de prensa con motivo de la celebración del II Congreso Autonómico de FSIE en Castilla-La Mancha, en la que se elegirá a Ignacio Pérez Bachiller como nuevo secretario regional sustituyendo a Ángel González, Vírseda dijo que durará "poco en el tiempo" porque no ha aunado los esfuerzos y voluntades suficientes y hará que en un nuevo cambio político se promueva otra ley por parte del nuevo Gobierno, por lo que la consideró "una mala ley para la Educación española".

En este sentido, afirmó que la FSIE sigue apostando por la negociación y el diálogo, y al respecto recordó que gracias al mismo la nueva ley recoge un total de 38 mejoras. Ahora, hay que "seguir apostando por el diálogo", insistió, en el establecimiento de los Reales Decretos y normas que la desarrollen por lo que estarán atentos para que en el desarrollo de estos reglamentos "se vayan resolviendo los problemas".

Tras el cambio en el Ministerio de Educación, Vírseda indicó que para el desarrollo de la Ley "sería un buen criterio" mantener el equipo sobre todo en lo que se refiere a la enseñanza no universitaria, como el director general de Educación, Formación Profesional e Innovación Educativa, José Luis Pérez Iriarte y el secretario general de Educación, Alejandro Tiana.

Señaló que el cambio de María Jesús San Segundo era "esperado" aunque fue "sorpresivo" ya que aunque "no creó excesivos problemas nos pilló por sorpresa" y señaló que a su juicio, la nueva ministra, Mercedes Cabrera, tendrá como principal acción la dedicación a la Ley de Universidades.

NEGOCIACIÓN COLECTIVA

De otro lado, en cuanto a la negociación colectiva de concertada, la Federación criticó que tras dos años de "infructuosas negociaciones" el convenio esté "en una vía de estancamiento" por la "intransigencia de las organizaciones empresariales a aceptar los mínimos planteados por FSIE en la negociación" y a la falta de solución por parte de las Administraciones educativas a la paga de antigüedad en la empresa en las comunidades de Andalucía, Extremadura y Castilla-La Mancha.

Reconoció Vírseda que incluso no se descartan acciones "contundentes", incluida la huelga, si la negociación siguiera bloqueada, aunque reconoció que hay que continuar con el proceso de diálogo y "seguir apurando las vías de negociación".