LOE.- PP C-LM exige saber la opinión de la Junta porque el texto no apuesta por la calidad y no garantiza el castellano

Actualizado: martes, 28 febrero 2006 14:46

TOLEDO, 28 Feb. (EUROPA PRESS)

La portavoz de Educación del PP en las Cortes de Castilla-La Mancha, María Jesús Bonilla, exigió hoy al presidente regional, José María Barreda, y al consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, "saber qué piensa" del proyecto de Ley Orgánica de Educación (LOE) porque el texto "no apuesta por la calidad" en la enseñanza y "no garantiza la educación en castellano".

En rueda de prensa, Bonilla explicó que el Proyecto de Ley, que se debatirá en la Comisión del Senado el 13 y el 14 de marzo, "nació sin el consenso" de la comunidad educativa y del PP, y señaló que "afecta a los niños, jóvenes y adultos castellano-manchegos", por lo que requirió la postura del Gobierno regional.

A juicio del PP, el modelo propuesto no hace mención a que el castellano sea la lengua vehicular en el sistema educativo y afirmó como "tremendo y discriminatorio" que la nueva norma "deja la puerta abierta" a que cada Comunidad Autónoma la aplique, porque "tenemos derecho a una educación en castellano" en España.

Además, indicó que el Proyecto de Ley, que se debatirá en el pleno del Senado a finales de marzo, contempla una Disposición Transitoria propuesta por los grupos nacionalistas que delega las competencias en educación a las materias recogidas en los Estatutos de Autonomía, una "grave quiebra de la igualdad de los españoles", dijo.

Bonilla expuso las enmiendas del Grupo Popular al texto, en las que solicita "un modelo educativo en libertad" que garantice plazas públicas en Primaria y en Secundaria y la gratuidad de la educación desde los cero a los 18 años, para "no tener el impedimento" por cuestiones económicas.

También indicó que el PP planteará un Plan de Choque en el debate parlamentario para implantar un "curso de refuerzo en Primaria y en Secundaria" durante el verano que "ayude" a los alumnos a pasar de curso, porque "la LOE quiere igualar a los alumnos por debajo". Así como un Plan extraordinario para mejorar la disciplina en las aulas, porque la nueva ley "no da medios a los profesores y garantiza los novillos".

Según la portavoz 'popular', la LOE "aumenta" la proporción entre los profesores y los alumnos, "no apuesta por la escuela pública", deja al "arbitrio" de las comunidades autónomas la realización de los exámenes extraordinarios y no garantiza contenidos comunes de enseñanza.

Bonilla recordó que el PP sostiene un modelo educativo contemplado en la Constitución Española que recoge la "calidad, libertad, igualdad para garantizar la vertebración del sistema educativo español".

DECRETO DE ADMISIÓN.

De otro lado, la portavoz de Educación del PP recordó que la aplicación del decreto de admisión de alumnos en los centros escolares castellano-manchegos "tiene visos de inconstitucional" porque "ya hay sentencias" del Tribunal Superior de Justicia de Castilla-La Mancha en las que declara la vulneración de derechos fundamentales de los ciudadanos, aunque reconoció que "no son firmes" puesto que están recurridas por el Gobierno regional.

En este sentido, exigió la retirada del decreto debido a que las consecuencias serían "insalvables" para los ciudadanos que hayan adquirido derechos previamente y sostuvo que al PP le resulta una "falta de responsabilidad y de delicadeza democrática".