López Miras pide al Gobierno central "sentar a los territorios para solucionar de una vez por todas el problema"

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha inagurado el Foro Abierto del Consejo del Agua en el seno del Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado por el Grupo Prensa Ibérica
El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha inagurado el Foro Abierto del Consejo del Agua en el seno del Foro Económico y Social del Mediterráneo, organizado por el Grupo Prensa Ibérica - CARM
Publicado: viernes, 17 mayo 2024 13:11

MURCIA/TOLEDO, 17 May. (EUROPA PRESS) -

El jefe del Ejecutivo autonómico, Fernando López Miras, ha asegurado que "el Gobierno central debe sentar a todos los territorios para poner solución de una vez por todas al problema del agua".

"Hay agua para todos y debe ser repartida adecuadamente entre todos los españoles", ha añadido López Miras, que se ha reafirmado este viernes en la necesidad de un Plan Nacional del Agua que incluya "financiación y nuevas infraestructuras, pero también el mantenimiento de las ya existentes, como el trasvase Tajo-Segura".

Además, ha señalado como fundamental que este Plan apueste por "la interconexión de cuencas". López Miras ha realizado estas declaraciones durante el Foro Abierto del Consejo del Agua, en el seno del Foro Económico y Social del Mediterráneo organizado por el Grupo Prensa Ibérica.

El presidente ha recordado que la Región de Murcia es líder en el uso y gestión hídrica "porque en los últimos 30 años hemos invertido más de 1.300 millones de euros en depuración, saneamiento y reutilización de aguas urbanas". Por ello, la Región "es un ejemplo para liderar precisamente eso que tanta falta hace ahora en España: un Plan Nacional del Agua que nazca del diálogo".

En cuanto al desarrollo y los avances en la gestión del agua por parte de la Región de Murcia, López Miras ha resaltado que "no es algo que se haya hecho de un día para otro", sino que ha requerido "mucha inversión, mucha tecnificación, la modernización de los regadíos y también infraestructuras solidarias y vertebradoras como el Tajo-Segura". En este sentido, López Miras ha aprovechado para expresar nuevamente su "rechazo" a "los planes del Gobierno central de recortar el trasvase".

El máximo responsable autonómico puso en valor que, precisamente gracias a obras como el trasvase, "llevamos 40 años haciendo de un déficit hídrico estructural una oportunidad para la gestión eficiente de esa agua y para convertirnos en la huerta de Europa. Sólo con el 3 por ciento del agua destinada a regadío de toda España, somos capaces de producir el 25 por ciento de las frutas y hortalizas que se exportan desde nuestro país", ha concluido.

Leer más acerca de: