TOLEDO, 8 Jun. (EUROPA PRESS)
El director general de Patrimonio y Museos, Enrique Lorente, afirmó hoy que el Ministerio de Cultura deberá pronunciarse sobre el proyecto del Plan de Ordenación Municipal (POM) para Toledo como consecuencia de que la capital regional está incluida dentro de las ciudades Patrimonio de la Humanidad.
A preguntas de los medios antes de la entrega de premios de la Semana Internacional de los Museos, Lorente explicó que la Convención sobre protección del patrimonio de 1972 "exige a los estados parte que sean garantes de las intervenciones o actuaciones que se hagan en un espacio que esté incluido en el listas de Patrimonio Mundial".
"Con independencia de que estemos trabajando conjuntamente", dijo, en referencia a la Consejería de Cultura, "el Ministerio es el garante de todos aquello que afecta a las actuaciones de un espacio que sea Patrimonio de la Humanidad".
Preguntado por que IU presente una proposición parlamentaria a la ministra de Cultura, Carmen Calvo, aduciendo incumplimientos de la Ley de Patrimonio nacional y regional, Lorente señaló que la Consejería de Cultura espera la remisión del POM para su análisis y sostuvo que "esas cosas se tienen que poner por escrito y si son así, se valorarán y si se valoran se tendrán que rectificar".
Además, Lorente explicó que Cultura envió en el trámite de elaboración su postura sobre Catálogo de Bienes Protegidos, los entornos de los monumentos fuera del Plan Especial del Casco Histórico, la Carta Arqueológica y el tratamiento adecuado de los conos visuales y señaló que sobre esos planteamientos "se centrará nuestra observación y nuestros informes".
No obstante, recalcó que en el periodo de información pública del POM había cuestiones que "ya están subsanadas" como el Catálogo de Bienes Protegidos y el recurso estimado sobre la Carta Arqueológica. Mientras que los entornos fuera del Plan Especial del Casco Histórico, el tratamiento de los conos visuales norte, este y oeste y el Plan de Cigarrales del área sur hay que "esperar como queda en función de las decisiones" del nuevo modelo.