Este lunes comienzan las obras de refuerzo en la carretera entre Vianos y Paterna del Madera, en Albacete


Publicado 15/02/2015 14:30:50CET
Marta García
EUROPA PRESS/JCCM

ALBACETE, 15 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Marta García de la Calzada, ha anunciado este domingo que las obras de refuerzo de la carretera entre Vianos y Paterna del Madera, "fundamental para garantizar la seguridad vial de esta vía, y que cuenta con un presupuesto cercano a los dos millones de euros", se iniciarán este lunes.

En su visita a la finalización de las obras de refuerzo del firme en la carretera que une las localidades albaceteñas de Valdeganga y Bormate, realizadas con una inversión cercana a los 730.000 euros, Marta García ha destacado la necesidad de actuar en estos 12 kilómetros de vía, "por el mal estado en el que se encontraba el pavimento", ha informado la Junta en nota de prensa.

Con ello, se beneficia a la comunicación local, especialmente a los 2.000 vecinos que residen en las dos localidades afectadas que conecta, así como al tráfico que llega desde la capital albaceteña, que tiene como destino turístico la ribera del río Júcar o al notable tráfico ciclista que circula por este tramo.

De la Calzada ha señalado que la inversión del Gobierno regional a lo largo de la presente legislatura va a permitir que se actúe en 4.385 kilómetros --en la provincia de Albacete en cerca de 860-- incluyendo aquellos de obra y de señalización de carreteras, que "posibilitan una conservación y optimización de la red vial para garantizar que sea más segura y cómoda en los desplazamientos diarios de bienes y personas".

En este sentido, Marta García ha lamentado la "inacción" de gobiernos anteriores, "que no llevaron a cabo ni siquiera actuaciones de bajo coste que hubieran podido evitar su deterioro absoluto, máxime teniendo en cuenta que por esta vía de comunicación discurre una ruta de transporte escolar diario".

"Ha tenido que ser el Gobierno de la presidenta Cospedal el que acometa esta actuación, una obra muy demandada desde hace muchos años, ha subrayado, sin que el anterior Ejecutivo socialista atendiera estas necesidades", ha añadido.

REDUCIR LA ACCIDENTALIDAD

García de la Calzada se ha referido a la actuación que se va a iniciar entre Vianos y Paterna del Madera como un buen ejemplo del objetivo prioritario que "desde el primer minuto" se marcó el Gobierno regional en materia de carreteras: garantizar una mayor seguridad vial.

Por ello, aunque se trate datos provisionales, ha valorado la evolución de la accidentalidad, siendo 2014 el año en el que se produjo el menor número de víctimas mortales desde que hay registro. Estos mismos datos señalan que, en los cuatro últimos años, el número de víctimas mortales en la Red de Carreteras de Castilla-La Mancha se ha reducido más de un 50 por ciento.

Además, según los datos publicados respecto por la Dirección General de Tráfico, la provincia de Albacete cerró el pasado mes de enero sin víctimas mortales por accidentes de tráfico. "Son datos que nos animan a seguir trabajando con el mismo empeño para reducir la accidentalidad en las carreteras castellano-manchegas lo máximo posible", ha concluido la titular de Fomento.