La de Madrid-Toledo entre las vías de peaje que aumentan el precio según la temporada o el momento del día, según AEA

Actualizado: domingo, 6 julio 2008 15:08

Los 9,2 kilómetros de la M-12, que une las diversas partes del aeropuerto de Barajas, tienen uno de los peajes más caros de España

TOLEDO/MADRID, 6 Jul. (EUROPA PRESS) -

Algunas de las autopista de peaje de la Comunidad de Madrid llegan a multiplicar por 2,5 veces su precio dependiendo de la temporada, el día de la semana o la hora, según denuncia un informe de Automovilistas Europeos Asociados (AEA) recogido por Europa Press. Entre ellas se encuentra la AP-41, la autovía que une Madrid y Toledo, algunos días se pagan 5,30 euros mientras otros se alcanzan los 6,35 euros.

Según los datos aportados por la Asociación, los precios del peaje en la autopista de peaje R-2, que une Madrid con Guadalajara, pueden variar desde los 0,90 euros hasta los 1,80 en sentido entrada, y de 1,65 euros a 5,85 en sentido salida, lo que significa que dependiendo de la hora en que se circule por ella se pagará una u otra cantidad.

Éste es el caso más flagrante de cambios tarifarios, si bien también en la R-4 de Madrid a Ocaña se pasa de los 3,70 euros en 'hora valle' a 7,45 euros durante los momentos de mayor afluencia.

En la R-3, que une la capital con el municipio madrileño de Arganda del Rey, se pasa de 2,45 euros de algunas horas, a los 3,25 de otras, y lo mismo sucede en la R-5 entre Madrid y Navalcarnero, con una oscilación entre los 2,55 y los 3,35 euros.

Las únicas vías de peaje con precios estables son la AP-6 entre Villalba y Adanero, con 8,85 euros de tarifa, y la M-12, que une el aeropuerto de Barajas con la Terminal 4, y por la que hay que abonar 1,65 euros.

Esta circunstancia no es exclusiva de la Comunidad de Madrid, ya que en otras muchas vías españolas se produce el mismo fenómeno. De hecho, según Automovilistas Europeos Asociados las oscilaciones pueden llegar a ser del 2.700 por ciento. "En casi la mitad de las autopistas, los precios se encarecen en los horarios de mayor afluencia de tráfico", concluye el informe de AEA, llamando la atención sobre una situación similar a las oscilaciones de precio que sufren los hoteles según sea temporada alta o baja.

UNO DE LOS PEAJES MÁS CAROS DE ESPAÑA

Según el informe de AEA, el coste medio del peaje en España se sitúa en 0,14 euros por kilómetro, si bien la tarifa más usual en las 39 autopistas de peaje existentes en el país es de 0,08 euros por kilómetro. En total, este precio se aplica en una de cada cuatro autopistas de peaje españolas y sobre un total de 1.226 kilómetros, es decir, el 36 por ciento del total.

Sin embargo, siete de esas vías está por encima de la media nacional. Entre ellas, la M-12, cada uno de cuyos 9,2 kilómetros cuestan 0,17 euros de peaje. Las autopistas más caras de España están todas en Cataluña, destacando la C-711, el llamado Túnel de Sóller, donde se paga 1,40 euros por cada uno de sus tres kilómetros.

El resto de autopistas de peaje madrileñas se encuentra por debajo de la media nacional. Así, en la AP-6 se pagan 0,12 euros por cada uno de sus 69,60 kilómetros; en la R-5 el precio es de 0,11 euros y el tramo de pago alcanza los 28,3 kilómetros. Por 0,09 euros el kilómetro se pueden recorrer los 33,9 kilómetros de pago de la R-3 y los 80,7 de la R-2, mientras que por 0,08 euros se consigue permiso para circular por los 87,99 kilómetros de la R-4 y los 71,5 de la AP-41.

En total en España hay más de 166.000 kilómetros de carreteras, de los que 3.378,38 son de peaje. Además, en la actualidad se están construyendo otros 77 kilómetros de pago más.

Por último, AEA recuerda que "desde el 1 de enero, los peajes de las autopistas dependientes del Estado han subido una media del 2,53 por ciento", así como su petición al Gobierno central de que "modifique la ley que regula la concesión de la explotación de las autopistas de peaje, a fin de que tengan que levantarse las barreras cuando haya más de 15 vehículos esperando para pagar".

Además, según la Asociación "antes de entrar en una autopista de peaje los conductores tienen derecho a saber si se van a encontrar con un atasco o con una restricción en la capacidad de las autopistas debido a una reducción de los carriles", por lo que exigen que se "facilite a los automovilistas, a través de los paneles informativos correspondientes, información sobre la verdadera situación de las vías de peaje".