Maestre (PSOE) calcula que la cobertura de la Ley ha aumentado un 131 por ciento en un año

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 13 febrero 2010 14:34

TOLEDO 13 Feb. (EUROPA PRESS) -

La secretaria de Sanidad y Consumo de la Ejecutiva regional del PSOE y senadora, Cristina Maestre, destacó hoy los avances que se han producido desde la implantación de la Ley de Dependencia y afirmó que el pasado año la cobertura aumentó un 131% con respecto al año anterior. Porcentaje que se traduce en más de 500.000 personas atendidas a nivel nacional, de las que 26.500 familias son de Castilla-La Mancha.

Maestre, que está semana realizó una pregunta a la ministra de Sanidad, Trinidad Jiménez, en la sesión de control al Gobierno celebrada en la Cámara Baja sobre la marcha de esta Ley, también destacó que un 90% de los solicitantes tienen ya valorada y tienen el dictamen técnico de su solicitud. Por lo que aseguró: "la aplicación de la ley está siendo bastante positiva, a pesar de su complejidad".

La senadora socialista destacó el "importante" papel que está desarrollando Castilla-La Mancha en el proceso de implantación de esta Ley, tal y como publicaba recientemente el Observatorio Estatal para la Dependencia, que colocaba al Gobierno regional entre los primeros en la implantación del Sistema de Atención a la Dependencia, informó el PSOE en nota de prensa.

Castilla-La Mancha se sitúa en "el grupo de cabeza" tanto en el número de solicitudes, valoraciones y dictámenes realizados como en prestaciones, indicó Maestre. "Estamos razonablemente satisfechos, aunque sabemos que tenemos que seguir trabajando porque se trata de un proceso que va a llevar tiempo".

La senadora socialista destacó que a principio de este mes se cumplieron 3 años de la aplicación de la Ley de Dependencia, y, al igual que ocurrió con el Sistema Nacional de Salud en su momento, "necesita un proceso de implantación, que culminará en el año 2015". Igualmente, indicó que "se trata de un proyecto muy ambicioso y complicado, por lo que van a ser necesarios importantes esfuerzos tanto del Gobierno de la Nación como de las comunidades autónomas. Todos debemos remar juntos y en la misma dirección para conseguir la óptima implantación de la Ley en el menor tiempo posible".

Maestre felicitó también a la ministra de Sanidad por el compromiso del Gobierno de España para reducir los tiempos de respuesta a los ciudadanos y conseguir que los beneficiarios de la Ley sean cada vez más y tengan mejor atención.

ÚLTIMAS MEDIDAS APROBADAS

La responsable socialista destacó las medidas aprobadas el pasado 25 de enero en el Consejo Territorial de Dependencia para mejorar el procedimiento, la calidad y los plazos de tramitación del proceso de valoración. Entre ellos destacó el compromiso alcanzado para reducir los tiempos de respuesta a los ciudadanos que será de un plazo máximo de seis meses para los adultos, desde que realicen la solicitud y de 30 días para los menores de 3 años.

Igualmente puso en valor que con el objeto de mejorar el procedimiento y la calidad del proceso se van a incorporar equipos multidisciplinares homogéneos de carácter público en los actuales órganos de valoración, se van a poner en marcha sistemas de calidad en las valoraciones, se reforzará la coordinación socio-sanitaria para determinar la condición de salud de la persona a valorar y se acordarán unos contenidos básicos para la formación del personal valorador.

Contenido patrocinado