Maestre (PSOE) pide a Cospedal que explique por qué no apoyó en el Senado las medidas para salvar Las Tablas de Daimiel

Actualizado: jueves, 18 septiembre 2008 15:18

CIUDAD REAL, 18 Sep. (EUROPA PRESS) -

La senadora socialista por Ciudad Real Cristina Maestre pidió hoy a la secretaria general y presidenta regional del PP, María Dolores de Cospedal, representante autonómica en la Cámara Alta, que explique por qué no apoyó ayer las medidas para recuperar el parque nacional de Las Tablas de Daimiel.

En rueda de prensa, Maestre agradeció el voto favorable para la moción presentada por el PSOE por parte de los todos los grupos, salvo el PP, que se abstuvo, y calificó como "excusas pueriles" los argumentos esgrimidos por su portavoz, el también senador ciudadrealeño Sebastián García.

Maestre destacó la contradicción de De Cospedal que, dijo, se ha mostrado de acuerdo con el diagnóstico del Comité Científico de la UNESCO sobre el estado de Las Tablas de Daimiel y las medidas a tomar para su recuperación y no da el visto bueno a unas medidas que van en la misma línea.

La senadora socialista no entendió que desde el PP se rechace las medidas pidiendo la derivación de agua al parque natural, cuando entre las propuestas de la moción se hallan derivaciones puntuales, siempre que lo permita el volumen de agua almacenado en los pantanos de cabecera del río Tajo.

No obstante, Maestre recordó que el objetivo de la moción era instar al Gobierno a que acelere las actuaciones ya en marcha y las que se contemplan en el Plan Especial del Alto Guadiana (PEAG) y que, dentro de seis meses, deberá presentar un informe con lo ejecutado en ese tiempo.

En contra de lo que defendía el PP, añadió Maestre, no se trata de un brindis al sol, sino de hacer que el Gobierno se ponga "manos a la obra" y que ejecute lo más rápido posible las medidas para salvar Las Tablas.

DETERIORO DE LA ZONA

Maestre recordó el proceso de deterioro de la zona, con al desecación de los años 60, la sobre explotación de pozos y las sucesivas sequías, lo que hace que la recuperación del paraje no se pueda conseguir en poco tiempo, sino que llevará bastantes años.

En este sentido, señaló que ya se han empezado a comprar terrenos --900 hectáreas en los últimos cuatro años-- para marcar un perímetro de seguridad en torno a Las Tablas y que se ha iniciado la compra de derechos de agua para evitar la sobre explotación de los pozos, además de acciones de reforestación.

En todo caso, señaló que es preciso llevar a cabo lo más urgentemente posible la reordenación de los usos del agua para lograr una agricultura sostenible y el resto de medidas del PEAG, un plan, puntualizó, que tiene una financiación establecida para que sean una realidad.