Actualizado: lunes, 4 octubre 2010 0:34

GUADALAJARA, 3 Oct. (EUROPA PRESS) -

La actual delegada de la Junta de Castilla-La Mancha en Guadalajara, Magdalena Valerio, ha sido elegida por el 64,26 por ciento de los militantes socialistas como la próxima candidata del PSOE a la Alcaldía de Guadalajara, venciendo a la actual subdelegada del Gobierno en la provincia, Araceli Muñoz, que obtuvo el 33,14%.

Valerio ha obtenido 214 votos, frente a los 118 votos de Araceli Muñoz. Los datos de participación han alcanzado el 88,05%, ya que han acudido a las urnas 333 de los 376 militantes con derecho a voto. "Este es un momento muy emocionante para mí", ha afirmado nada más comenzar su intervención arropada por más de medio centenera de militantes, quien ha agradecido la elevada participación que, en su opinión, ha reforzado a un partido que "está unido y tiene claro el rumbo directo al Ayuntamiento de Guadalajara".

"Espero no defraudar la confianza depositada, ahora tenemos que trabajar mucho todos juntos para lograr la confianza de los ciudadanos el próximo 22 de mayo", ha dicho la ya candidata socialista al Ayuntamiento de Guadalajara, quien instó a no caer en la autocomplacencia y señaló que "cree que el liderazgo es importante pero sóla no voy a llegar a ninguna parte pero sí con todos juntos". "Somos un equipo fuerte, honesto, responsable que soñamos una Guadalajara mejor y vamos a luchar para que se convierta en una realidad", aseveró. "Queremos ganar, podemos ganar y debernos ganar", agregó.

Valerio afirmó, a preguntas de los periodistas sobre su futura lista electoral, "que sólo tiene claro que su numero dos será el actual portavoz socialista en el Ayuntamiento, Daniel Jiménez. Tengo claro que quiero contar con un equipo de personas muy capacitadas, las más comprometidas para lograr un futuro mejor y admito sugerencias porque siempre he defendido una metodología participativa".

Sin embargo, Valerio no mostró mucha voluntad de contar con su rival en las primarias. "Siempre hemos trabajado muy bien juntas en nuestro ámbito pero tenemos una personalidad tan fuerte ambas y tan diferente que haría difícil trabajar en el mismo equipo". A preguntas sobre sí de perder las elecciones continuaría en la oposición, Valerio afirmó que "juega a ganar" pero recordó que "ella nunca ha dado ninguna espantada" y de plantearse ese escenario "estaría al pie del cañón".

La candidata perdedora, Araceli Muñoz aseguró a preguntas de los periodistas que no se arrepentía de haberse presentado a las primarias "hoy como el día que presenté los avales afirmó que el que gana con todo el proceso es el PSOE".

Muñoz destacó la elevada participación y resaltó que Valerio ha salido doblemente reforzada de este proceso que es un ejemplo de "coherencia y responsabilidad que demuestra a la ciudadanía y a los rivales en el Ayuntamiento que el PSOE no sólo tiene ganas sino toda la maquinaria engrasada" para luchar en las próximas municipales. Asimismo, mostró su total apoyo al proyecto que encabezará Valerio y señaló que "todos debemos estar unidos para vencer el próximo 22 de mayo".

Por su parte, la secretaria provincial del PSOE en Guadalajara, María Antonia Pérez León señaló que "hoy se ha elegido a la persona que respaldará el proyecto que devolverá Guadalajara a sus ciudadanos" Pérez León, al igual que las dos candidatas, agradeció la elevada participación a todos los militantes que rozó el 90% "lo que quiere decir que cuando hay ilusión y vocación de cambio se participa y hoy se ha participado como nunca antes", añadió, y señaló que este proceso ha mostrado que el PSOE de Guadalajara está "más cohesionado, fortalecido y unido".

"Tenemos capacidad suficiente para devolver la voz a los ciudadanos de Guadalajara. Magdalena Valerio va a ser la persona que haga que los ciudadanos recuperen la ilusión perdida y confianza en política", ha concluido.

Leer más acerca de: