Mañana arranca el estudio que hará la Universidad de Harvard sobre el paisaje en Castilla-La Mancha

Actualizado: martes, 29 agosto 2006 21:48

TOLEDO, 29 Ago. (EUROPA PRESS)

El consejero de Vivienda y Urbanismo, Alejandro Gil, recibió hoy al equipo de técnicos de la Universidad de Harvard, liderado por el director de la Cátedra de Arquitectura del Paisaje de Harvard, Carl Steinitz, encargados de realizar un estudio sobre el paisaje de Castilla-La Mancha.

El estudio, cuya fase de campo arranca mañana, analizará dentro del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real, las áreas urbanas y los paisajes naturales que por su importancia visual se consideran fundamentales, y servirá a la Junta, según Gil, "para la elaboración de los planes de ordenación de la población en Castilla-La Mancha".

El consejero manifestó que "el paisaje es un elemento fundamental a tener en cuenta en el desarrollo urbanístico", de ahí la intención de la Junta de crear una futura ley del paisaje, que estará vinculada al desarrollo urbanístico. Asimismo, defendió que "la región debe crecer de manera ordenada y preservando el paisaje natural y arquitectónico".

Por su parte, el director del Estudio del Atlas Dinámico de la Vivienda y el Territorio en Castilla-La Mancha del Foro Civitas Nova, José Miguel Iribas, explicó que "el paisaje proporciona identidad cultural y otorga singularidad, y además, ostenta un factor económico importante".

CAMBIO COMO EL DE SHANGAI.

El catedrático de Planeamiento y Arquitectura del Paisaje en la Design School de la Universidad de Harvard, Carl Steinitz, dijo que "Castilla-La Mancha en los últimos diez años ha experimentado un cambio semejante sólo al de Shangai".

Además, Steinitz explicó que cuando Madrid llegue a los diez millones de habitantes, "Castilla-La Mancha se puede convertir en un área de servicio de toda esa población, con el factor económico que eso conlleva".

El estudio que se va a realizar sobre el paisaje de Castilla-La Mancha generará una serie de documentos, compilados posteriormente por el Foro Civitas Nova en una publicación de prestigio, que incluirá, entre otros, una explicación detallada de la investigación, una análisis del territorio de la región, o propuestas específicas dentro del corredor Madrid-Toledo-Ciudad Real.

Con estos documentos se pretende hacer una presentación pública de los resultados del proyecto y una exposición en Toledo en el mes de enero de 2007.