Mañana juzgan a tres colombianos por traficar con 103 kilos de cocaína de Cabo Verde a Ciudad Real

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 9 septiembre 2009 19:48

CIUDAD REAL 9 Sep. (EUROPA PRESS) -

Tres ciudadanos colombianos serán juzgados mañana en la Audiencia Provincial, tras ser detenidos en mayo del año pasado mientras intentaban trasladar desde Cabo Verde, vía Portugal, 103 kilos de cocaína a una nave industrial en la localidad de Carrión de Calatrava (Ciudad Real).

Los tres procesados están acusados de un delito de tráfico de drogas, en concurso con otro delito de contrabando, y también se enfrentan a multas individuales que superan el medio millón de euros en cada caso.

La operación fue llevada a cabo, dentro del marco de la colaboración internacional de lucha contra la delincuencia, conjuntamente por las autoridades aduaneras y policiales portuguesas y españolas.

Así, dentro de un control ordinario en el puerto de Lisboa, el 29 de mayo de 2008, las autoridades portuguesas procedieron a revisar de manera aleatoria dos contenedores procedentes de Cabo Verde y que tenían como destino una supuesta empresa de distribución de frutas en Carrión de Calatrava.

En esa inspección se descubrió que ambos contenedores tenían falsos techos, en uno de los cuales se guardaban 103 kilos de cocaína, mientras que el segundo permanecía totalmente vacío.

Las autoridades portuguesas procedieron a sacar la cocaína del habitáculo, salvo algo más de un kilo que dejaron allí, y sustituirla por una sustancia inocua y avisaron a los servicios aduaneros y policiales españoles indicándoles la ruta que iba a seguir la droga por carreteras españolas.

Durante el camino, los dos contenedores, que eran trasladados en sendos camiones, fueron seguidos por vehículos de la Policía Nacional, que procedió a la detención de los tres acusados el día 31 de mayo en las inmediaciones de la nave industrial de Carrión de Calatrava.

Contenido patrocinado