Mañana se presentará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el ICDEA

Actualizado: miércoles, 23 septiembre 2009 22:59

Durante los primeros años está prevista la celebración del Foro Nacional de los Contenidos Digitales

CUENCA, 23 Sep. (EUROPA PRESS) -

Mañana jueves, 24 de septiembre, se presentará en el Festival Internacional de Cine de San Sebastián el proyecto del Instituto del Conocimiento, la Digitalización y el Emprendedor Audiovisual de España (ICDEA), cuyo objetivo es conseguir una repercusión mediática, especialmente en los medios especializados, pero también darlo a conocer específicamente al sector audiovisual, al que va dirigido.

Según informó la Diputación de Cuenca, esta infraestructura se construirá en una de las parcelas del Terminillo que se quedó la Institución provincial tras ceder los terrenos al Gobierno regional para la construcción del nuevo Hospital de Cuenca, y que se espera que esté finalizada en la primera mitad de 2011.

Para ello, a principios del próximo mes de octubre se publicará en los distintos boletines el pliego de condiciones para licitar la redacción del proyecto del edificio.

El coste del proyecto será de más de 5,7 millones de euros, de los cuales la Diputación aportará 3,4 millones para la construcción del edificio y la Entidad de Gestión de Derechos de los Productores Audiovisuales (EGEDA), el otro artífice de la idea, 2,3 millones de euros, ocupándose de poner la tecnología y el mobiliario.

La mayoría del dinero ha sido aportado, en ambos casos, por el Ministerio de Turismo, Industria y Comercio a través del programa Avanza, una parte como subvenciones a fondo perdido y otra como un préstamo a quince años a tipo de interés cero.

UN AMBICIOSO PROYECTO

Entre las actividades de las que se ocupe el ICDEA hay que destacar las de digitalizar el patrimonio audiovisual español, archivarlo en formato digital y volcarlo en un servidor, de manera que quedará a disposición de los usuarios de todo el mundo a un coste muy bajo. Con ello, además, se luchará contra la piratería.

Además, el Instituto contará con un área de formación digital para jóvenes talentos audiovisuales y futuros productores, un aspecto en el que se ha pedido ya la colaboración de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) y con el que se espera que quienes deseen estudiar esta materia lo hagan en Cuenca.

A estoy hay que sumar que el edificio contará con una incubadora de empresas audiovisuales que conste de diez nichos, con el fin de acoger proyectos empresariales con futuro. Este tipo de viveros funciona a través de la selección de proyectos que se consideren de interés, dejando a sus promotores un espacio durante un tiempo determinado a un precio razonable, sin que tengan que ocuparse de cuestiones burocráticas.

Con ello se espera, asimismo, que aquellas empresas que se generen en Cuenca terminen instalándose aquí, creando con ello riqueza y empleo en la provincia.

El ICDEA contará también con una sala de exposiciones audiovisuales y con un centro de exposiciones virtuales a través del citado servidor. De esta manera se pondrá a disposición de los nuevos realizadores y directores un portal para dar a conocer sus trabajos.

Durante los primeros años está prevista la celebración del Foro Nacional de los Contenidos Digitales, trayendo ese día a todo el sector de lo audiovisual para debatir acerca de la situación del sector y de las oportunidades de futuro con las que cuenta en ese momento.