La Mancomunidad Almenara, en Albacete, dispone de un nuevo camión para la recogida de residuos sólidos urbanos

Actualizado: martes, 10 febrero 2009 20:36

ALBACETE, 10 Feb. (EUROPA PRESS) -

La consejera de Administraciones Públicas y Justicia, Magdalena Valerio, entregó hoy en Balazote (Albacete) un camión que se dedicará al servicio de recogida de residuos sólidos urbanos en la Mancomunidad Almenara, que agrupa a 25 municipios de la comarca de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel.

La adquisición del vehículo ha contado con una subvención de 40.000 euros durante el ejercicio 2008 por parte de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, con cargo al Fondo Regional de Cooperación Local (FORCOL), informó en nota de prensa la Junta.

Durante el acto de entrega del camión, Magdalena Valerio destacó el apoyo del Gobierno de José María Barreda a las mancomunidades de municipios, de las que dijo que "cumplen un papel fundamental para la prestación eficiente de servicios públicos a la ciudadanía, ya que los pueblos difícilmente podrían hacerse cargo de los mismos de forma individual".

En este sentido, la consejera recordó que a través del programa de ayudas del FORCOL destinadas a mancomunidades de municipios, el Gobierno de Castilla-La Mancha concedió en el año 2008 subvenciones por un valor total de 2.579.311 euros. Nuestra región cuenta en la actualidad con 131 mancomunidades de municipios.

Por su parte, el presidente de la Mancomunidad Almenara y alcalde de Balazote, Juan Antonio Cifuentes, valoró positivamente las ayudas del Gobierno regional para la adquisición de vehículos de recogida de residuos sólidos urbanos, porque contribuyen a la gestión medioambiental sostenible sin que se dispare el coste del servicio.

La Mancomunidad Almenara se constituyó en 1999, con el objetivo de dotar a los ayuntamientos que la integran de servicios que no podrían prestar de forma individual por su alto coste. Los servicios que aporta esta mancomunidad se agrupan en cuatro áreas de gestión: desarrollo rural, que incluye empleo, formación, asistencia técnica e iniciativas comunitarias; medio ambiente, a través de la gestión de residuos sólidos urbanos y mejora y conservación de caminos rurales; servicios sociales, culturales y deportivos; y servicios de comunicación, a través de medios audiovisuales.

Esta mancomunidad, cuya sede se encuentra en Balazote, integra a 25 municipios de las comarcas de la Sierra de Alcaraz y el Campo de Montiel, y cuenta con un total de 19 trabajadores. Con el camión entregado hoy, la Mancomunidad Almenara dispone de cuatro vehículos para la gestión sostenible de los residuos sólidos urbanos.