La Mancomunidad del Campo de Montiel alertan de que los recortes de Cospedal provocarán que sus pueblos se queden vacíos

Piden a la Junta que siga adelante con las obras de la autovía del IV Centenario porque sin ella "nos han vuelto a condenar al ostracismo"

Alcaldes Mancomunidad
EUROPA PRESS/PSOE
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: martes, 20 diciembre 2011 15:22

CIUDAD REAL, 20 Dic. (EUROPA PRESS) -

El presidente de la Mancomunidad del Campo de Montiel, Alipio García, ha denunciado este martes que las últimas políticas de recortes que está llevando a cabo el Gobierno regional así como las deudas que tiene contraídas con los ayuntamientos van a provocar que, antes de que acabe la legislatura, muchos de sus municipios se queden vacíos.

En una rueda de prensa, en la que ha estado acompañado por los alcaldes de Carrizosa, Alambra, Villanueva de la Fuente, Almedina, Santa Cruz de los Cáñamos, Villahermosa, Torre de Juan Abad, Cózar y Berrinches, García ha denunciado que "Cospedal está firmando por adelantado el certificado de defunción de una comarca con una población de más de 25.000 habitantes, ya que la deuda contraída con todos los ayuntamientos, incluidos los del PP aunque aún no se hayan pronunciado, es de casi siete millones de euros".

García ha asegurado que se les está llevando a una situación "límite" y están "desesperados" ya que, o la Junta paga lo que debe a los consistorios o peligra la ayuda a domicilio, los centros de día, las ludotecas, los servicios de lavandería o los centros de atención a la infancia, entre otros muchos servicios que llegan al 80 por ciento de la población de esta comarca, "además de las repercusiones que tendrá en el empleo porque ya ha habido despidos a los que se sumarán otros de convenios que están en el aire".

Por este motivo, Alipio García ha exigido al Gobierno regional un calendario de pagos "urgente" porque hasta el momento el poco dinero de que disponen se está dedicando a nóminas, "y ni aún así nos llega, sobrevivimos gracias a los anticipos que nos está haciendo la Diputación provincial. Nuestra situación es desesperada y los ciudadanos viven situaciones de auténtica agonía, lo que nos está obligando a los alcaldes a mendigar".

Asimismo, también han propuesto la posibilidad de que la Administración regional les avance pequeños plazos "como está haciendo con otros colectivos ya que, si bien eso no solventaría la situación actual, sí supondría un balón de oxigeno para los ayuntamientos. Y, desde luego, lo que esperamos que no se haga realidad son los rumores de que Cospedal va a obviar la deuda de 2011 con los consistorios y en 2012 sólo va a ir pagando la que ella genere, ya que eso sería una aberración y una ruina total".

Finalmente, Alipio García ha asegurado que ya hay muchos alcaldes que se están planteado devolver los ayuntamientos a la Junta de Comunidades si no se adoptan soluciones y la situación continúa igual en 2012, "porque entonces vamos a pasar del Estado de Bienestar al estado de la beneficencia".

AUTOVÍA DEL IV CENTENARIO

Por su parte, el alcalde de Berrinches, Nicasio Peláez, se ha referido al cambio de planes del Gobierno regional con la autovía del IV Centenario que pasaría a ser una vía de un solo carril por sentido "de forma que el PP vuelve a dar la espalda a la comarca de Montiel como ya lo hizo en 2004 cuando el Gobierno de Aznar tiró a la papelera las alegaciones que presentamos a la opción sur-norte 1 de la autovía Linares-Albacete".

"No entendemos que una persona que viene en su coche todos los días desde Madrid, que acaba de aterrizar en la región, diga ahora que la autovía del IV Centenario no es rentable ni económica ni socialmente. Nos ha vuelto a condenar al ostracismo sin conocer siquiera la realidad de esta comarca", ha apuntado Peláez.

El alcalde de Berrinches ha instado a la Junta de Comunidades a que siga adelante con las obras de esta infraestructura según la planificación inicial, aunque hubiera que introducir alguna modificación, pero que no abandone un proyecto ya iniciado que daría servicio a más de 70.000 personas y reduciría en un más de un 40 por ciento los costes del transporte.

"Con esta actuación, desde la Consejería de Fomento no se está respetando el trabajo que durante cuatro años se ha realizado desde el consenso de empresarios, sindicatos, Universidad de Castilla-La Mancha, ayuntamientos del PP y del PSOE y Diputación, ya que esta infraestructura era un pilar del Plan Estratégico de Desarrollo de la comarca del Campo de Montiel".

Contenido patrocinado