Mapa sanitario, complementos de maestros o regadíos, a debate al pleno de las Cortes

Mesa de  las Cortes
CORTES CLM
Actualizado 18/01/2019 13:05:51 CET

TOLEDO, 18 Ene. (EUROPA PRESS) -

El primer pleno de 2019 de las Cortes de Castilla-La Mancha que tendrá lugar el próximo jueves 24 de enero abordará, a partir de las 10.00 horas, cuestiones como el mapa sanitario de la región, el complemento a maestros de institutos o la política de regadíos de la Junta, entre otros.

La secretaria primera de la Mesa de las Cortes, Josefina Navarrete, ha explicado en rueda de prensa que además de este pleno está previsto que se celebre otro el día 31 de enero, y previsiblemente, otros tres el 7, 14 y 21 febrero, respectivamente.

La sesión plenaria del próximo jueves comenzará con la votación de la resolución correspondiente a la Comisión de la Mujer en relación con el informe de prevención de malos tratos y protección a las mujeres maltratadas 2017.

Le seguirán cuatro debates generales: el primero a propuesta de Podemos sobre el complemento retributivo de los maestros de los institutos de Castilla-La Mancha, el segundo a propuesta del PP sobre la orden por la que se determina el mapa sanitario de la región, el tercero también pedido por los 'populares' sobre la responsabilidad económica de la Junta ante el incremento retributivo del personal del tercer sector y un cuarto solicitado por el PP sobre la política de la Junta en cuanto a los regadíos de la región.

Después, tendrá lugar la comparecencia del Consejo de Gobierno a petición de los socialistas para informar sobre la política de mayores y plazas residenciales en la región.

Finalmente, se formularán siete preguntas orales, dos del diputado del PP Lorenzo Robisco sobre las obras del campus universitario de Guadalajara y los trabajadores del transporte sanitario; una formulada por su compañera de filas Cortes Valentín sobre la renta garantizada, otra del diputado 'popular' Antonio Martínez sobre la eliminación del vertedero de neumáticos de Caudete, mientras que la también parlamentaria del PP Carolina Agudo formulará una pregunta sobre el pacto de la recuperación de Talavera de la Reina y su comarca.

El diputado de Podemos David Llorente formulará las dos restantes sobre la repoblación del pueblo abandonado de Fraguas y sobre las vacas de Navalpino.