Marcelino Camacho defiende la solidaridad para superar la "explotación despiadada" que marca el mundo actual

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: sábado, 13 diciembre 2008 20:51

TALAVERA (TOLEDO), 13 (EUROPA PRESS)

El histórico dirigente de Comisiones Obreras y militante del Partido Comunista de España, Marcelino Camacho, de 90 años de edad, aseguró hoy que "entre los seres humanos tiene que imperar la solidaridad para superar esta explotación actualmente despiadada que marca el mundo en el que vivimos".

Camacho, que acompañó en Talavera de la Reina (Toledo) a su esposa Josefina Samper con motivo del acto de presentación de una Asociación Regional Juvenil que llevará el nombre de Samper, apostó "por la paz, la libertad y la democracia como factores imprescindibles en la sociedad porque exigen igualdad, y "esta no la hay", indicó.

A juicio de Camacho, Medalla de Oro al Mérito en el Trabajo, "este problema viene marcado por el capitalismo y el carácter monárquico", por lo que apostó por una sociedad basada en la República, ya que "el mundo avanza, pero desgraciadamente dominado por el gran capital, que nos lleva a la miseria".

Por su parte, Josefina Samper apuntó que algo se debe haber hecho mal, porque hoy día la gente está "dormida" ante las dificultades de la vida, que son "muy difíciles" aunque reconoció que ella no ha "tirado la toalla".

Así, apostó por "no dejar la lucha nunca, porque no nos han regalado nada, aunque lo que se gana luego te lo quitan con una suavidad de la que no te das cuenta", apostilló, convencida de que "si tenemos que vivir con vales, pues a vivir con vales".

La esposa de Marcelino Camacho, de 81 años de edad, que dijo que la iniciativa de amadrinar esta Asociación Regional, que tendrá su sede regional en Talavera, le pilló de sorpresa hizo un repaso a su trayectoria, señalando que ha sido una mujer siempre muy sencilla, afiliada a Juventudes Socialistas Unificadas desde los 14 años, cuando conoció al hermano pequeño de Santiago Carrillo, para pasar a los 17 a formar parte del PCE, "viviendo mis primeros años de lucha".

Explicó que ha sido una persona que ha trabajado para ayudar a los presos y por las mujeres, aquellas que venían de fuera a visitar las cárceles, pero desde la actividad de base y "dispuesta a todo" hasta que llegó el momento de conocer a Marcelino Camacho.

Por su parte, el presidente de la Asociación, Javier Loaisa, destacó que el ejemplo de "luchadora" de Josefina Samper, les ha animado a implantar su nombre en este colectivo que tendrá sedes en Azuqueca de Henares (Guadalajara) y Ciudad Real.

Finalmente, el coordinador de Izquierda Unida en Talavera de la Reina, José María Domínguez, reseñó que esta Asociación "nace como colectivo reivindicativo y crítico, ya que estas señas de identidad actualmente se han perdido", concluyó.

Contenido patrocinado