Marín anuncia ayudas por valor de 2,1 millones de euros para programas de educación de personas adultas

Las Cortes, a instancias del PP, piden a Gobierno central a que abone a C-LM 700.000 euros para estas subvenciones

Marcial Marín
EUROPA PRESS
Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: jueves, 27 octubre 2011 22:39

TOLEDO, 27 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Marcial Marín, ha adelantado que la próxima semana el Consejo de Gobierno va a aprobar ayudas por valor de 2,1 millones de euros para educación de personas adultas, de la que se beneficiarán un total de 14.000 castellano-manchegos.

Así lo ha anunciado Marín durante el pleno de las Cortes, donde ha indicado que su departamento va a flexibilizar las bases reguladoras de esta orden, que va a sufragar con fondos propios --hasta ahora financiadas con fondos finalistas del Ministerio de Trabajo-- para garantizar su permanencia, así como el pago a organizaciones y ayuntamientos.

Esto demuestra, a juicio de Marín, que el Plan de Garantías de los Servicios Sociales Básicos es el "mejor instrumento" para garantizar la educación para personas adultas, al tiempo que ha ofrecido "mano tendida" al PSOE para "entre todos" construir la sociedad de conocimiento que demanda la región y que permitirá asentar su presente y futuro sobre unas sólidas bases.

Dicho esto, ha acusado a los anteriores responsables de la Consejería de Educación de decidir suprimir esta orden de actividades para personas adultas el pasado mes de abril, "porque no consideraron que estas actividades fuesen prioritarias, y por ello decidieron suprimirlas de facto y sin previo aviso".

Asimismo, el responsable regional de Educación ha señalado que el Ministerio de Trabajo no ha pagado al Gobierno regional los más de 700.00 euros destinados a la última convocatoria de subvenciones para la educación de personas adultas, de tal modo que su departamento sigue a la espera de la transferencia de estos fondos finalistas.

RETRASOS

Por su parte, la diputada socialista Carmen Rodrigo ha asegurado que la orden de ayudas llega con retraso, pues tendría que haber sido aprobada el pasado mes de junio, criticando, por ello, la en su opinión "improvisación" con la que el equipo que dirige Marín ha actuado.

Así las cosas, ha denunciado los recortes del Gobierno que preside María Dolores Cospedal ha aplicado a la enseñanza castellano-manchega, echando por tierra todo el trabajo que el anterior Ejecutivo socialista ha realizado en esta materia durante tantos años, ha dicho.

Tras alertar de que el departamento que dirige Marín pretende recortar el próximo año los programas de apoyo y orientación de alumnos, ha pedido al Ejecutivo regional que no recorte profesores ni maestros porque habrá un retroceso brutal en el desarrollo de la región.

La parlamentaria socialista, que ha insistido en denunciar que este año en la aulas de la región hay 3.000 profesores menos, ha asegurado que "como madre" va a estar en cualquier protesta o manifestación en defensa de la enseñanza pública "para intentar salvaguardar los derechos de mis hijos".

Rodrigo, que se ha mostrado de acuerdo en la necesidad de acometer ajustes, ha preguntado al consejero si su departamento va a convocar ayudas para personas con necesidades especiales, instándole después a que proceda a su inmediata convocatoria.

DISCURSO APRENDIDO

Por su parte, la parlamentaria del PP Inmaculada López ha criticado el poco interés del Grupo Socialista por hablar de educación para adultos, tal y como ha demostrado la diputada del PSOE "con un discurso aprendido, con falsedades y lleno de demagogia, fruto de su interés partidista".

La diputada albaceteña ha insistido en acusar al partido de la oposición de ocultar la realidad, pues, según ha precisado, fue el Gobierno del PSOE el que dejó de pagar las subvenciones del año pasado y no convocó las siguientes.

Dicho esto, ha instado a los parlamentarios del PSOE a que reclamen a José Luis Rodríguez Zapatero el pago de esos 700.000 euros que adeuda el Ministerio de Trabajo en fondos finalistas a la Junta, criticando que, lejos de reclamar esos fondos al Gobierno central, los socialistas tienen la "desfachatez" de acusar al Gobierno de Castilla-La Mancha de no convocar subvenciones, cuando fueron ellos los que suprimieron esas convocatorias.

"Están en el enredo de politizar huelgas minoritarias al servicio del PSOE", ha condenado la parlamentaria del PP, que tras precisar que esas huelgas "han sido un fracaso" ha dicho que "el único conflicto" es el generado por el grupo de la oposición, que convocando "huelgas políticas lo único que hacen es privar a los alumnos de la región de su derecho a la educación".

MÁS INTERINOS

En su turno de réplica, el responsable de la Educación regional ha defendido que lejos de recortar en profesorado, este curso escolar ha arrancado con 271 interinos más, frente, por ejemplo, a los 352 millones de euros que el ministro de Educación, Ángel Gabilondo, ha recortado en enseñanza no universitaria.

Marín ha cerrado su intervención aportando "datos de la enseñanza de calidad del PSOE", que, según ha dicho, ha situado al tasa de fracaso escolar en la región en el 33 por ciento, cuatro puntos por encima de la tasa nacional, y ha dejado una deuda en la Consejería de Educación de más de 500 millones, con la que se hubieran podido contratar a 16.285 profesores más.

RESOLUCIONES

Este tercer debate general del pleno se ha cerrado con la aprobación de la propuesta de resolución del Partido Popular, que rechazada por la bancada socialista, insta al Gobierno central a que abone a Castilla-La Mancha los fondos del programa de actuaciones en materia de educación de personas adultas 2010-2011, y que previamente el consejero cifró en más de 700.000 euros.

Asimismo, el texto 'popular' insta a la Cámara a apoyar la acción del Gobierno regional en favor de una educación de calidad, universal y gratuita, eliminando para ello "gastos superfluos".

La mayoría 'popular' ha rechazado otra resolución presentada por el Grupo Socialista por la que instaba al Gobierno regional a convocar con urgencia las subvenciones para programas de educación de personas adultas.

Contenido patrocinado