TOLEDO 5 Feb. (EUROPA PRESS) -
El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha anunciado que durante esta legislatura va a haber nuevos proyectos de construcción para "dignificar" la Educación castellano-manchega.
Así lo ha asegurado en una entrevista en la cadena Cope, recogida por Europa Press, en la que ha explicado que la "clave" no solo es apostar por la Educación , sino también "por la dignificación de los espacios donde se imparten esas clases".
De esta manera, ha explicado que esta política de "dignificación" consiste, por una parte, en la creación de nuevos colegios, como los terminados en Alcázar de San Juan, en Ocaña, en Tarancón, o los que están en camino el Colegio La Paz en Cuenca, "que está a falta de los últimos retoques", en Ciruelos "que acaban de empezar las obras" o en Cuenca en el Alfonso VIII.
Asimismo, ha continuado, también comprende el cambio en las aulas prefabricadas. "Queremos cambiar las de madera por ladrillo y en condiciones y con calidad", así como el desarrollo una política de reparación y mejora de los centros ya existentes.
"Cada año invertimos más de 2,5 millones. Mejoramos, pintamos, arreglamos, dignificamos y a eso también vamos a destinar mucho dinero este año y mucho más el que viene", ha dicho.
CULTURA DEL RESPETO
Por otro lado, y preguntado sobre reyertas como la ocurrida en Cuenca, Marín ha comentado que con hechos así "fallamos todos". "Es falta de una labor de todos, sobre todo de concienciación, de educación en la casa por las familias", ha asegurado, al tiempo que ha subrayado que le consta que en los colegios "se da esa formación" de concienciación.
No obstante, a su juicio, lo que hay que intentar es "imponer de alguna manera disciplina y respeto al profesor", algo que, como ha asegurado, han perseguido con la Ley de Autoridad del Profesorado, porque "al final se si crea dentro del aula un clima de respeto y de disciplina quitamos ese pasotismo que quizá impera en algunos de los jóvenes".
"Lo que queremos con la nueva ley además de dar autoridad pública al profesor es crear y creer en la cultura del esfuerzo, del respeto y de la disciplina", ha explicado Marín, quien también ha comentado que hay momentos en los que las redes sociales "permiten todo este tipo de intercambio de información y de cometer a veces algunas acciones violentas que no conducen a nada", ha concluido.