Actualizado: martes, 19 junio 2012 21:30

PSOE pide que la educación pública reciba "el mismo tratamiento" que la concertada y Marín responde que ya lo tiene


TOLEDO, 19 Jun. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, ha adelantado que el Gobierno de María Dolores de Cospedal ha conseguido que a Castilla-La Mancha lleguen nuevos fondos estatales con cargo a los Presupuestos Generales del Estado, que irán a parar a su departamento.

Así lo ha anunciado el consejero durante su intervención en las Cortes regionales donde ha desgranado el presupuesto que dispondrá su Consejería en el presente ejercicio 2012, aunque no ha concretado la cuantía exacta de esos fondos estatales.

El consejero ha avanzado que "habrá mayores recursos económicos a través de los Presupuestos del Estado en temas fundamentales como el plan contra el fracaso escolar, apuesta por el bilingüismo, apuesta por las nuevas tecnologías, apuesta por la formación del profesorado y programas que atacan de lleno y de raíz el fracaso escolar".

Marín detallará estos nuevos fondos estatales "en las próximas semanas", que se han conseguido --según ha señalado-- gracias a que "se ha hecho una buena negociación por parte del Gobierno de Cospedal".

ESCUELAS RURALES

La polémica del cierre de las escuelas rurales también ha estado presente en la comparecencia del consejero, quien ha reprochado a los socialistas haber cerrado 60 escuelas rurales cuando gobernaban en la región.

"Es el colmo de la demagogia. No nos pueden dar lecciones cuando han sido los pirómanos y ahora quieren ser los bomberos de la escuela rural que ustedes mismos han incendiado", ha apostillado Marín.

Estas palabras han sido contestadas por la diputada socialista Mari Carmen Rodrigo, que ha defendido que "por iniciativa propia" el PSOE nunca ha cerrado una escuela rural en Castilla-La Mancha.

COLEGIOS CONCERTADOS

Sobre la enseñanza concertada, Marín ha respondido a los socialistas que ellos autorizaron 129 conciertos en la región y ha defendido que el modelo concertado llega adonde el modelo público "no puede llegar" y sus profesionales, igual que el del público, "hacen una labor enorme". "Ustedes mientras gobernaban hacían una cosa y ahora parece que la contraria. Son unos demagogos, unos contradictorios y ya nadie les cree", ha sentenciado.

Desde el PSOE, Rodrigo ha dejado claro que ella no ha dicho nada en contra de la enseñanza concertada y ha insistido en que lo que ha pedido es que la educación pública tenga "el mismo tratamiento" en el presupuesto de la Junta de Comunidades que tiene la concertada.

El consejero ha respondido que la concertada recibe ya "el mismo tipo de trato en los ajustes" que la pública y ha destacado que el sueldo que reciben los docentes en la concertada es menor que en la pública.

AUMENTO DE RATIOS

De otro lado, Marín ha manifestado que el aumento de ratios va a ser una medida "coyuntural y reversible" frente a un PSOE que piensa que las medidas que están poniendo en marcha los gobiernos del PP "nunca" podrán ser reversibles para los alumnos que las tengan que padecer hoy.

Por otro lado, el consejero ha adelantado que el Centro Regional de Formación del Profesorado dispondrá en 2012 de 398.000 euros para gastos de funcionamiento (servicios informáticos y gasto telefónico) y ha asegurado que los presupuestos contienen un compromiso plurianual de 157.000 euros para ayudas de formación al profesorado.

Más noticias