Marín explica este viernes en las Cortes el nuevo modelo de gestión de la Red de Teatros y la próxima programación

Marcial Marín
EUROPA PRESS
Actualizado: jueves, 1 marzo 2012 13:54

TOLEDO, 1 Mar. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Educación, Cultura y Deportes, Marcial Marín, comparecerá este viernes, día 2, en la Comisión de Cultura de las Cortes regionales para dar cuenta de la próxima campaña de la Red de Teatros de Castilla-La Mancha y detallar el nuevo modelo de gestión que se va a aplicar en ella.

Será a partir de las 11.00 horas cuando el titular de Cultura dé cuenta de ese nuevo modelo de gestión que, como el propio Marcial Marín adelantó a Europa Press recientemente, contempla la existencia de un techo de gasto, la colaboración público-privada, aumentar la presencia de las compañías regionales y que participe la Fundación Cultura y Deporte con el fin de que aquellos que quieran patrocinar cualquier espectáculo puedan obtener desgravaciones fiscales.

Además, las compañías que participen en la Red de Teatros de Castilla-La Mancha deberán asumir --a partir de la campaña de otoño-- parte del coste que supone representar cada función, pero recibirán íntegramente el dinero que se recaude en la taquilla.

Actualmente, el dinero que se recauda en taquilla de la Red de Teatros va íntegramente al Ayuntamiento de la localidad donde se celebra, pero con la reforma que hará el Gobierno de María Dolores de Cospedal el dinero irá a parar a las compañías que representen la función.

De este modo, aunque la compañía pagará antes de la función una parte del coste de la representación, podrá recuperar ese dinero en función del éxito de taquilla que obtenga. Es más, si la representación cuenta con una gran acogida del público, podría recaudar más dinero del que en un primer momento invirtió.

Hasta ahora las representaciones eran sufragadas íntegramente por el Ayuntamiento en el que se representaba la obra y por la propia Junta. A partir de la campaña de otoño, la compañía se arriesgará con lo que saque en taquilla.

Según detalló Marcial Marín a Europa Press, el dinero que las compañías deberán abonar oscilará entre el 5 y el 20 por ciento del coste total de cada función. La Junta subvencionará en mayor medida a aquellas representaciones que sean menos populares y que se representen en localidades más pequeñas.