Mariscal cree que Felipe VI visitará Cuenca este año

Cospedal, Prieto y Mariscal
EUROPA PRESS/PP
Actualizado: viernes, 18 marzo 2016 13:13

Cospedal dice que la Semana Santa es "para estar en familia, recordar lo que nos une e intentar tender puentes, no hacer separaciones"

   CUENCA, 18 Mar. (EUROPA PRESS) -

   El alcalde de Cuenca, Ángel Mariscal, se ha mostrado este viernes "seguro" de que su majestad el rey Felipe VI visitará Cuenca este año, tras aceptar la Presidencia de Honor de los actos conmemorativos que se desarrollarán en la ciudad a lo largo de 2016 con motivo del IV centenario del nacimiento de la procesión Camino del Calvario. Ha indicado que el monarca "aceptó que iba a venir" y que la comisión del IV centenario está "pendiente de fijar una fecha".

   En declaraciones a los medios de comunicación, previas a su visita al Santuario de Nuestra Señora de las Angustias en la que ha estado acompañado, entre otras autoridades, por la presidenta del PP de Castilla-La Mancha y secretaria general de esta formación a nivel nacional, María Dolores Cospedal, Mariscal ha admitido, no obstante, que "en ningún momento" se ha producido una "comunicación oficial de que vaya a venir".

   "Eso podría producirse, no lo descarto", ha insistido, para reiterar que está "seguro de que este año va a venir su majestad el rey" porque Cuenca tiene "muchas razones y muchos motivos para que venga".

   Después de confesar su "esperanza y fe" en que dicha visita se produzca, el regidor conquense ha recordado que fue a finales del mes de septiembre cuando se dirigió al jefe de la Casa Real para dar a conocer la cantidad de eventos que la ciudad a celebrar este año" con motivo del 20 aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, el 400 aniversario de la procesión Camino del Calvario y "otros muchos", entre los que ha destacado el 50 aniversario del Museo de Arte Abstracto Español.

   "Yo creo que es un honor, para la Semana Santa y para la Junta de Cofradías y la comisión del cuarto centenario, el que haya aceptado la presidencia", ha abundado el primer edil conquense.

VISITA AL SANTUARIO DE NUESTRA SEÑORA DE LAS ANGUSTIAS

   En relación a la visita al Santuario de Nuestra Señora de las Angustias, Mariscal ha subrayado que en Cuenca es tradición cada Viernes de Dolores acudir a la ermita para besar el manto de la Virgen, patrona de la Diócesis, y ha aseverado que está "deseando" que esta sea una Semana Santa "gloriosa" y que el tiempo "respete".

   Un año más, acompañada por varios alcaldes de la provincia de Cuenca, miembros de la corporación del Ayuntamiento de la capital, o representantes institucionales como el presidente de la Diputación, Benjamín Prieto, la presidenta del PP en la región, María Dolores Cospedal, se ha sumado a una tradición que, ha dicho, es "para todos los conquenses".

   "Es algo que me gusta hacer y me siento muy honrada", ha manifestado la también secretaria general del PP en el transcurso de su visita a una ciudad donde, ha remarcado, "cualquiera que venga de cualquier sitio, se siente en casa", por lo que ha considerado "una maravilla" poder cumplir con su compromiso un año más.

   En este punto, Cospedal ha puesto en valor la importancia de la Semana Santa de Cuenca no solo como un acontecimiento religioso, sino como un evento cultural, incidiendo en los "enormes esfuerzos" que está llevando a cabo el Ayuntamiento para que su Semana Santa, declarada de Interés Turístico Internacional, sea "más importante si cabe" que en años anteriores desde el punto de vista de la atracción de visitantes.

   Se trata de unos días en los que Cuenca, ha apuntado, se "llena de gente, de mucho público que viene a visitarnos", por lo que, ha continuado, tradiciones y procesiones como las del Camino del Calvario, unidas a citas como el 20 aniversario de la declaración de Cuenca como ciudad Patrimonio de la Humanidad, contribuyen a poner "en valor" el "realce cultural que tiene esta ciudad".

   Asimismo, ha sentenciado que, con independencia de su religiosidad, cualquier conquense "se siente cofrade en Cuenca en Semana Santa", unas fechas, ha defendido, "para estar en familia, para recordar lo que nos une, para intentar tender puentes y no hacer separaciones".

   "Es un momento para estar juntos y volver a lo que somos y eso es también muy importante en días como los de hoy", ha resuelto Cospedal, que a renglón seguida se ha mostrado confiada en que Cuenca tenga una "magnífica" Semana Santa y que la meteorología permita que "todos aquellos que participan con tanta ilusión durante todo el año, puedan también ver cumplidos sus deseos".

   Preguntada acerca del expediente informativo abierto al PP de Valencia, Cospedal ha declinado hacer cualquier tipo de valoración, puntualizando que es el día de la Virgen de los Dolores y "no es el momento para hablar".

Leer más acerca de: