El MARM asigna a C-LM más de 22,6 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural

Actualizado: jueves, 12 noviembre 2009 19:27

C-LM percibirá 576.052 euros de la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria y comercialización de productos

TOLEDO, 12 Nov. (EUROPA PRESS) -

La ministra Elena Espinosa presidió hoy la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, a la que asistieron los consejeros del ramo de las Comunidades Autónomas, y en la que se ha acordado la territorialización de 111.233.296 euros. De esta cantidad, 81.170.000 euros se destinarán para programas agrícolas, 16.713.600 para los ganaderos, 7.364.091 a programas de desarrollo rural y 5.985.605 euros para la industria agroalimentaria. Castilla-La Mancha percibirá 22,6 millones de euros para programas agrícolas, ganaderos y de desarrollo rural.

Según informó en nota de prensa el Ministerio, se han destinado un total de 81.170.000 euros para los programas agrícolas. De esta cantidad, 77.670.000 euros han sido repartidos entre las comunidades autónomas para la reestructuración y reconversión de viñedos en la campaña 2009/2010, para lo que se ha tenido en cuenta la información remitida por las CCAA antes del 31 de julio de cada año para la campaña siguiente, de los que Castilla-La Mancha recibe 19.413.538 euros.

Por otro lado, se han destinado 3.500.000 euros para la lucha contra las plagas; habiéndose utilizado como criterios para la distribución, las propuestas de las Comunidades Autónomas sobre medidas incluidas en el Programa Nacional de control de los organismos nocivos de los vegetales, de la lucha contra la mosca mediterránea de la fruta, de control de las plagas del topillo de campo y también para la lucha contra el curculiónido ferruginoso de las palmeras.

PROGRAMAS GANADEROS

En el capítulo de programas ganaderos, se han repartido 16.713.600 euros, 1.717.103 euros corresponden a Castilla-La Mancha. De esta cantidad, 11.016.600 euros (1.456.303 euros son para Castilla-La Mancha) han sido asignados a la mejora de la calidad y trazabilidad de los sectores ganaderos.

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar en sus sistemas de producción y cría criterios de sostenibilidad basados en el uso de razas autóctonas y en sistemas productivos de tipo extensivos ligados a la tierra y con aprovechamiento de recursos naturales.

Por otro lado, un total de 2.197.000 euros (28.347 euros para Castilla-La Mancha) han sido destinados para el Plan de ordenación del sector cárnico y Plan integral para los sectores ovino y caprino y para el reparto de fondos para atender a las líneas de subvención destinadas a las Agrupaciones de productores de ovino y caprino en el ejercicio 2009. Se trata de una distribución adicional de fondos para completar los que se transferirán al sector ovino-caprino en 2010 con cargo al presupuesto comunitario.

En cuanto al Plan Nacional Integral de subproductos, se han distribuido 2.000.000 euros (121.496 euros para Castilla-La Mancha) para aplicar los procesos técnicos del Plan de biodigestión de purines, que permitan la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero (GEI), y también para facilitar la gestión y el tratamiento del nitrógeno de los purines en las zonas vulnerables y con alta concentración ganadera. En esta distribución se ha tenido en cuenta el censo de explotaciones y el número de animales, para posteriormente ajustar en función de las necesidades de Comunidades Autónomas.

Para las ayudas a la producción de productos agroalimentarios de calidad de origen animal, se han distribuido 1.500.000 euros (de los que 110.957 corresponden a Castilla-La Mancha) para actuaciones relacionadas con la asistencia técnica, para el estudio de mercados, diseño y creación de productos, la implantación de los programas, la formación del personal y los costes de certificación de los programas implantados.

Los beneficiarios de estas subvenciones deberán aplicar un programa de producción de calidad que englobará una serie de requisitos relativos al sistema de producción, procesado y trazabilidad a lo largo de toda la cadena de producción y comercialización; así como un reglamento de control, con las medidas adoptadas para el cumplimiento del programa de producción de productos de origen animal sin transformar (carne o leche de cualquier especie, miel, huevos y caracoles de tierra).

DESARROLLO RURAL

Para Desarrollo Rural se ha distribuido un total de 7.364.091 euros entre las Comunidades Autónomas como complemento a lo acordado en pasadas Conferencias Sectoriales. En concreto, 7.000.000 de euros se destinarán para la modernización de explotaciones, instalación de jóvenes agricultores, planes de mejora y otras actuaciones, para este programa, Castilla-La Mancha recibe 988.621 euros.

Los criterios utilizados para el reparto se han basado en los pagos justificados hasta septiembre de 2009 por las Comunidades Autónomas, proponiéndose transferencias a las comunidades que han justificado los pagos por encima del 70 por ciento de su dotación anual, repartiéndose de forma proporcional al porcentaje justificado en cada medida.

Por otro lado, se han asignado 364.091 euros para los Programas de Desarrollo Rural del período 2007-2013 aplicado al eje 1 para, entre otras, actividades dirigidas a la modernización de las explotaciones, a jóvenes agricultores y al cese anticipado, al eje 2 para medidas agroambientales, al eje 3 para la mejora de la calidad de vida de las zonas rurales y la diversificación de la economía rural y al eje 4 para la aplicación de la metodología LEADER.

En el reparto de esta línea se ha tenido en cuenta aquellas medidas, en las que los pagos justificados hasta agosto de 2009 por las comunidades autónomas han absorbido el remanente que tenían de las transferencias realizadas en los años 2007 y 2008.

INDUSTRIAS AGROALIMENTARIAS

Dentro de este capítulo se ha aprobado repartir 5.985.605 euros procedentes del Fondo Agrícola de Desarrollo Rural (FEADER), entre las Comunidades Autónomas de acuerdo con la línea destinada al fomento de la industrialización agroalimentaria y mejora a la transformación y comercialización de productos agrícolas y silvícolas, y concretamente para la cofinanciación de la Medida 413 "Competitividad de la industria agroalimentaria y calidad alimentaria", de los que Castilla-La Mancha recibe 576.052 euros.