El MARM firma el Manifiesto por los Aceites de Oliva para promover su uso como ingrediente básico


Actualizado 01/07/2010 17:39:43 CET
Actualizado 01/07/2010 17:39:43 CET

Para leer más

El MARM firma el Manifiesto por los Aceites de Oliva para promover su uso como ingrediente básico

El tour promocional del aceite de oliva estará en Toledo mañana y pasado

MADRID/TOLEDO, 1 Jul. (EUROPA PRESS) -

El Ministerio de Medio Ambiente y Medio Rural y Marino (MARM) suscribió este jueves el Manifiesto por los Aceites de Oliva presentado por la Interprofesional del sector y con el que, bajo el lema 'Uso aceites de oliva ¡porque me gustan!' se pretende promocionar el uso de este producto como ingrediente básico de la dieta mediterránea y como símbolo de unión de diferentes culturas.

Fue el secretario de Estado de Medio Rural y Agua, Josep Puxeu, el encargado de rubricar en nombre del Ministerio el manifiesto, que también firmó el presidente de la Interprofesional, Pedro Barato, en un acto que tuvo lugar este jueves en Madrid, coincidiendo con la presencia en la capital del tour promocional sobre el aceite de oliva que está recorriendo parte del territorio nacional.

"Ni la paella, ni las torrijas, ni el gazpacho, ni la tortilla de patatas serían lo mismo sin los aceites de oliva", recoge uno de los diez puntos del manifiesto firmado. Como si se tratase de la defensa del aceite que haría un consumidor avezado, el documento recalca las cualidades del producto, como el hecho de que sea saludable, incomparable, versátil o imprescindible.

Según señaló Barato, el manifiesto alude también a la tradición del uso del producto en la cocina y asimismo recoge que es "apreciado" y que "está de moda". "Cada vez tenemos más cultura de los aceites de oliva y nos gusta probar sus diferentes tipos y variedades en casa así como que el olivo conforma los paisajes naturales más bellos y característicos de nuestro entorno", reza en el documento.

Antes de la firma del manifiesto, Puxeu recalcó que el aceite de oliva presenta actualmente "cifras abrumadoras" ya que, a pesar de que haya cotizaciones bajas en origen "que tienen que corregirse", los datos de comercialización "son espectaculares", especialmente en cuanto a la presencia en mercados como el estadounidense o los de varios países del hemisferio sur, como Australia o Sudáfrica.

AUTOBÚS PROMOCIONAL

Para finales de este mes el tour promocional del aceite de oliva habrá recalado en nueve ciudades españolas y, tras Madrid, mañana y pasado estará en Toledo, desde donde viajará a Cádiz, Málaga, Almería y Murcia. Este 'show road' ya ha pasado por Sevilla, Cáceres y Badajoz.

A través de una unidad móvil, ofrece al público varios regalos promocionales y la posibilidad de participar, a través de la web www.aceitesdeolivadeauropa, en el sorteo de un viaje. En esa página también se recoge información sobre diferentes tipos y variedades de aceite así como sus usos y propiedades.

Para leer más