TOLEDO, 28 May. (EUROPA PRESS)
El rector de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM), Ernesto Martínez Ataz, aseguró hoy que es "probable" que vuelva a presentarse para dirigir la institución en un segundo mandato, si bien dejó claro que dos periodos en el cargo son "tiempo más que suficiente". Además, apostó por el modelo sajón de docencia, pronosticó que la adaptación al Espacio Europeo de Educación Superior requerirá "muchos esfuerzos y tiempo", y adelantó que la Universidad regional elevará una solicitud para iniciar obras e infraestructuras en el conjunto de los campus.
En una entrevista concedida a Europa Press, el rector de la UCLM vio "muy probable" volver a presentarse al cargo "si no hay mayores inconvenientes", aunque después matizó que "eso habrá que saberlo dentro de un año".
Lo que sí dejó claro es que "dos periodos es tiempo más que suficiente" para que "uno haga lo que tiene que hacer y si no ha sido capaz de hacerlo en dos periodos, no es conveniente que siga". A su juicio, esta impresión es la que se va generalizando en las universidades españolas, sobre todo porque "es un cargo que cansa y desgasta mucho".
En otro orden de cosas, Martínez Ataz hizo especial hincapié en la adaptación de las universidades españolas al Espacio Europeo de Educación Superior como uno de los principales retos actuales.
Recordó a este respecto que la UCLM dispone de una partida de financiación anual que se divide entre políticas de calidad, a modo de incentivos para favorecer la investigación y el desarrollo tecnológico, y proceso de convergencia, que afecta por un lado al catálogo de las titulaciones y a la innovación educativa, y, por otro, al cambio en la metodología docente hacia el modelo "sajón" de educación. Dijo que es en esta última cuestión donde los profesores españoles "aún no están preparados".
INTEGRACIÓN EUROPEA.
Según explicó, con esta integración europea, España se embarca en un proceso en el que la enseñanza se basa en el aprendizaje, el alumno debe hacer un "esfuerzo extraordinario para aprender por sí solo", en el que cuenta con el concurso del profesor, pero se reduce el número de lecciones magistrales. El profesor, precisó, actúa como un tutor continuo de la materia, aumentando el número de seminarios y de clases participativas para potenciar el número de conocimientos.
Este modelo educativo, para Martínez Ataz, parte del supuesto de que actualmente, en varias titulaciones, muchos conocimientos van quedando obsoletos, y si las universidades "no hemos ayudado a los alumnos a adquirir conocimientos por sí solos, no podemos estar a la altura de las circunstancias".
"Se basa más en el esfuerzo individual del estudiante tutorizado permanentemente", destacó, tal y como los países sajones han venido haciendo en los últimos años mucho más regularmente, y que se ha revelado, a su juicio, como un cambio de metodología "mucho más eficaz".
Es más, avisó que "habrá que hacer muchos esfuerzos porque es un proceso que tomará su tiempo", aunque refirió que las universidades españolas conocen este fenómeno desde hace casi cuatro años, y "hemos ido dando pasos para adaptarnos". No obstante, dejó claro que en el caso de Castilla-La Mancha, la UCLM quiere ser "alumno aventajado", pero "no tenemos prisa por ser el primero en llegar". "Queremos estar en el grupo de cabeza pero no ser el primero en pasar y en cometer errores", indicó.
PROGRAMAS DE CALIDAD E INSERCIÓN LABORAL.
Seguidamente, el rector de la UCLM se refirió a los programas de calidad como uno de los proyectos básicos incluidos en su programa electoral, una medida que, afirmó, está "totalmente desarrollada e implantada" en todos los campus tras una experiencia de dos años.
Esta idea, relató, parte de que centros universitarios son muy diferentes, pero la financiación de los mismos se hace con criterios de carácter universal, lo que provoca que no siempre las partidas económicas se adapten a las necesidades del centro. A su entender, si existe un proceso de adaptación de las titulaciones al espacio europeo, "nada como que cada centro pueda hacer una reflexión estratégica sobre su situación, proponiendo una financiación diferenciada para sus objetivos".
Para ello, explicó que se propone una cantidad de dinero destinada a la calidad y se permite a los diferentes centros que hagan una propuesta de las nuevas acciones que consideraría convenientes para la convergencia, y con esos indicadores, se les entrega el dinero adicional para políticas convergencia. "La experiencia --remarcó-- se ha demostrado buena y ha sido un enorme éxito en el conjunto de la universidad".
Martínez Ataz también celebró que a los veinte años de aniversario de la Universidad regional y dos años y medio tras su toma de posesión como rector, los datos hayan sido buenos en cuanto al seguimiento realizado a los alumnos que se graduaron en los años 2001-2002, comprobando que en torno al 80% de los mismos se encuentra actualmente trabajando.
No obstante, precisó que la inserción laboral de los estudiantes de grado superior depende de la materia que estudien, de las ofertas de trabajo y de numerosas variables que pueden provocar que haya menor o mayor nivel de incorporación al mercado de trabajo.
NUEVAS INFRAESTRUCTURAS.
Dicho esto, el rector de la UCLM, preguntado por futuras obras de ampliación de la institución, señaló que la financiación para infraestructuras tiene una consideración diferenciada y se crean partidas extraordinarias para construir obras de las que carece la Universidad.
Por ello, adelantó que actualmente la institución se encuentra en un proceso de negociación para elevar una solicitud de requerimiento de mayores infraestructuras en el conjunto de los campus de la región.
Finalmente, Ernesto Martínez Ataz, preguntado por su opinión sobre la gestión de la ministra de Educación, Mercedes Cabrera, esperó tener "elementos de juicio" a partir de mañana y el martes, días en que se celebrará la reunión de la Conferencia de Rectores (CRUE), donde se abordará el borrador de la modificación de la Ley Orgánica de Universidades (LOU), y del pleno del Consejo de Coordinación Universitaria.
"Será el momento de conocer a su equipo y de intercambiar opiniones, y seguramente la ministra hará público a los rectores de sus líneas programáticas en el tiempo que le quede de legislatura", concluyó.