TOLEDO 15 May. (EUROPA PRESS) -
El vicepresidente del Parlamento Europeo y eurodiputado del PSOE, Miguel Ángel Martínez, afirmó hoy que los recortes anunciados por el Gobierno para reducir el déficit "duelen infinitamente más" a los socialistas, al tiempo que criticó la "hipocresía" del PP al considerar que "no han tenido otra política más que recortar prestaciones sociales".
En declaraciones a los medios al inicio del Comité de Jóvenes Socialistas que se reúne en Toledo, señaló con relación a los ajustes anunciados por el Gobierno en materia de reducción de sueldos de los funcionarios, congelación de pensiones y recortes en las ayudas de dependencia que "se trata de que se aprieten el cinturón aquellos que tienen una cierta garantía de ingresos para poder mantener el apoyo a los que pueden estar desempleados y por lo tanto necesitan más".
"Hay recortes que nos duelen fundamentalmente, que nos duelen infinitamente más que a los hipócritas que no han tenido otra política más que recortar prestaciones sociales, porque estas prestaciones sociales que ahora estamos recortando, en cuantía que yo entiendo no muy significativa, pero son prestaciones que somos nosotros quienes las hemos puesto, los que no las han puesto, se quejan por una política de acoso al Gobierno, ellos ni las hubieran puesto nunca y de estar las hubieran cortado hace dos años", opinó.
Asimismo, en relación con la política del Gobierno regional, afirmó que éste es "un gobierno ejemplar" en materia de austeridad en los recursos públicos y subrayó que ya "había adoptado medidas en ese sentido" al reducir el número de consejerías y altos cargos en octubre de 2008. "Siguiendo esa línea de coherencia contribuirá al esfuerzo nacional de la manera que corresponde", estimó.
En este contexto, preguntado por si en el Parlamento Europeo se contempla una reducción de sueldos, señaló: "En el Parlamento Europeo ese tema no se ha tocado, no se ha tocado por el momento, pero no sería por supuesto ningún problema", señaló.
Sí destacó que los eurodiputados españoles "a diferencia de la mayoría" no sólo cumplen con la fiscalidad europea, que establece un 25% de impuestos, sino que también hacen frente al "complemento de la fiscalidad española", esto es, la diferencia con el 43 por ciento que se paga en España por sus retribuciones, pese a que "está en discusión si es legal".
"Estamos en esa línea, nos han indicado el camino los holandeses y los suecos, somos el tercer país que lo hemos aceptado. Es coherente con la situación del país", señaló.
Martínez realizó estas declaraciones en el marco del Comité de Jóvenes Socialistas que se reúne este fin de semana en Toledo, en el que, según dijo, intervendrá para abordar el Tratado de Lisboa y "de la obligación de los jóvenes y de aprovechar lo que este instrumento permite para conseguir una Europa importante en defensa de nuestros intereses y de un mundo mejor", así como de la memoria histórica.
Señaló así que, en el ámbito de la recuperación de la memoria histórica, explicará a los jóvenes socialistas el proyecto para la creación de un museo de la memoria histórica de Europa, siendo él el vicepresidente del Patronato que se encargará del Museo.
Además, les trasladará la "paradoja" de que "mientras todos los países de Europa en este momento en la recuperación y el mimo a la memoria histórica es algo determinante para saber quiénes somos y por donde queremos ir", "en España el tema de la memoria histórica se percibe por sectores significativos como algo que debe ser tabú, e incluso como una amenaza, como una agresión".
"En España nos encontramos en clarísima oposición con lo que está ocurriendo en otros países europeos, porque hay un triángulo fundamental para el progreso: memoria, educación y ciudadanía, y resulta que nos estamos encontrando una resistencia incomprensible y peligrosísima. Aquí hay fuerzas muy importantes en este país que no quieren ni memoria ni educación para la ciudadanía y con eso no estamos quedando al margen del progreso social en Europa", agregó.
Por su parte, el secretario de las Juventudes Socialistas de Castilla-La Mancha, Gonzalo Redondo, destacó la importancia de este encuentro de los jóvenes socialistas europeos e hizo referencia al Plan de Empleo Joven que se pondrá en marcha próximamente en la región y señaló que espera que las líneas maestras de ese plan tienen que ir por dotar de una cualificación y formación.
Por último, la secretaria general de Ecosy, la holandesa Janna Besamusca, indicó que van a solicitar a los distintos gobiernos de la Unión Europea que no caigan en la tentación de ir por el camino del empleo precario y recordó que el paro juvenil es el doble del paro general en los países de la UE y abogó para que se incrementen los presupuestos destinados a educación y formación de los jóvenes.