Más de 10.000 personas padecen daño cerebral adquirido en Castilla-La Mancha

La Junta invierte más de 700.000 euros en mejorar la situación de los afectados por daño cerebral adquirido

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: domingo, 26 octubre 2008 14:55

TOLEDO, 26 Oct. (EUROPA PRESS) -

El consejero de Salud y Bienestar Social, Fernando Lamata, estimó hoy que más de 10.000 personas padecen daño cerebal adquirido en Castilla-La Mancha, una lesión producida en el cerebro a consecuencia de un traumatismo, hemorragia, trombosis, tumor, complicaciones quirúrgicas o una enfermedad, originando discapacidad a nivel físico, psíquico o sensorial.

Hoy, domingo, 26 de octubre, por segundo año consecutivo, tiene lugar el Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, y para celebrar esta jornada la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha (ADACE C-LM) ha organizado una serie de actividades en toda la región, consistentes en talleres infantiles, charlas de prevención de Ictus, jornadas de convivencia y mesas informativas, entre otras.

En declaraciones a los medios en la Plaza de Zocodover de Toledo, el titular de Salud y Bienestar Social subrayó que lo importante es prevenir la causa, y sino una vez producido el accidente, intentar evitar la aparición de problemas, así como apostar por una atención temprana que permita recuperar capacidades, rehabilitar el sistema nervioso de la manera más completa posible, y ayudar a estas personas a reinsertarse en la vida laboral y familiar.

Lamata valoró el trabajo que lleva a cabo la Asociación de Daño Cerebral Sobrevenido de Castilla-La Mancha, que colabora activamente con los programas de la Consejería. Además, informó de que en un solo año el presupuesto que la Junta destina en mejorar la situación de los afectados por daño cerebral adquirido se ha triplicado, pasando de los 203.000 euros que se destinaron en 2007 a los más de 700.000 en el presente año.

Esta cantidad tiene como destino financiar los 7 programas y 9 centros de ocio terapéutico que la asociación ADACE posee en Castilla-La Mancha, y en los que se ofrece terapia social, ayuda a domicilio y prevención, entre otros.

Los centros están distribuidos, uno en cada capital de provincia, más los situados en Membrilla (Ciudad Real), Talavera de la Reina (Toledo) y Almansa (Albacete). A estos, hay que sumar las plazas residenciales existentes en Socuéllamos (Ciudad Real), Talavera de la Reina y Albacete, que se ampliarán con la residencia que se construirá en Carrión de Calatrava, una residencia que será la primera pública que se abra en España dedicada a daño cerebral.

Por su parte, el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, afirmó que es muy grato contemplar como cada día existe más tejido asociativo, más organizaciones, más asociaciones preocupadas por fines que son de interés general, por ello, dijo, "hay que ayudar a esta gente sabiendo que todos somos en definitiva usuarios en potencia de sus servicios. Todos podemos tener un daño cerebral o sufrir un accidente".

Por su parte, la presidenta de ADACE, Carmen Cabello, explicó que el grado de afectación va desde un coma hasta problemas de conducta, problemas de memoria y relaciones, además de incapacidad de controlar su propia vida. La Asociación que preside, dijo, trabaja con las administraciones, informa y apoya a las familias. "Hay que empezar por lo más básico: enseñarles a manejar su propia vida", apuntó.

ASOCIACIÓN DE LUDOPATÍA

El acto con la asociación ADACE finalizó con la lectura del manifiesto que se ha elaborado a nivel nacional y que hoy ha sido dado a conocer en las principales ciudades de España.

Tras esto, Fernando Lamata visitó también la mesa informativa de Ludópatas Asociados en Rehabilitación de Castilla-La Mancha (LARCAMA) entidad que acoge a todas las personas enfermas de ludopatía de nuestra región, con el fin de ofrecerles terapia y apoyo para superar esta adicción.

Contenido patrocinado