Más de 200 alumnos participan en Toledo en la final de la IV Competición de Robótica Intercampus UCLM 2024

Más de 200 alumnos participan en Toledo en la final de la IV Competición de Robótica Intercampus UCLM 2024
Más de 200 alumnos participan en Toledo en la final de la IV Competición de Robótica Intercampus UCLM 2024 - EUROPA PRESS
Publicado: martes, 11 junio 2024 13:58

TOLEDO, 11 Jun. (EUROPA PRESS) -

Más de 200 alumnos --de entre 12 y 17 años-- de Albacete, Cuenca, Ciudad Real y Toledo participan este martes en el Campus de la Fábrica de Armas de la capital regional en la final de la IV Competición de Robótica Intercampus de la Universidad de Castilla-La Mancha (UCLM) 2024.

Una fase final que ha sido inaugurada por el rector de la UCLM, Julián Garde, y el profesor de la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo, Ismael Payo Gutiérrez, organizador de la misma, quien ha indicado que han sido 12 los equipos que se han clasificado en una primera fase local.

En cuanto a la competición, ha señalado que se divide en tres. La primera de ellas de robots "sumo" con el objetivo de que dos se enfrenten en un tatami y solo pueda salir uno; a la que se une un proyecto de automatización que este año consiste en un ascensor vertical donde, dependiendo del tamaño y del color de las piezas, se tienen que ir colocando en el lugar deseado.

La última de las competiciones es de lo que Payo ha denominado rastreadores, que se basa en robot o "siguelíneas" que tiene que seguir una línea "y también tiene unos sensores de ultrasonidos para entrar "como en una especie de laberinto del que tiene que salir".

RESOLVER EL DESAFÍO

La IV Competición de Robótica Intercampus UCLM 2024 ha comenzado con una presentación y, luego, los alumnos tendrán que resolver un desafío, que se denomina 'hackatón', durante dos horas. "Ellos vienen con los robots, pero tienen que cambiar algo de lo que se les pidió o se les exigió en la fase local", ha añadido.

Después de ello, a partir de las 15.30 horas, empezará la competición en sí, donde los equipos tendrán que demostrar lo que han conseguido en las dos horas de trabajo para resolver el desafío, pero enfrentándose entre ellos en las categorías de sumo, rastreadores y automatización.

El rector de la UCLM ha destacado que esta es la cuarta edición de este concurso organizado por las cuatro escuelas de Ingeniería Industrial de Albacete y Ciudad Real, la Escuela Politécnica de Cuenca y la Escuela de Ingeniería Industrial y Aeroespacial de Toledo.

En las fases previas que se celebraron en cada campus participaron más de 550 alumnos, ha dicho el rector, quien ha mostrado su agradecimiento a los coordinadores del concurso, que proceden de las cuatro escuelas, y a los participantes, provenientes también de institutos de estas cuatro provincias.

Ha valorado el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha este tipo de competiciones por el "esfuerzo" que hace el profesorado para contribuir a la formación de estos chicos en una disciplina "tan de actualidad" como es la robótica.

A lo que ha unido que para la UCLM tiene otra ventaja, como es que durante las semanas que ha durado la competición, en sus fases locales y en la final, casi 600 chicos han podido conocer la Universidad de Castilla-La Mancha.

"Es otra de nuestras herramientas de dar a conocer la universidad, las escuelas y el profesorado con una actividad académica, pero también lúdica", ha concluido.

Contador