Más de 2.000 albaceteños ya disfrutan de la piscina cubierta del 'Carlos Belmonte'. - AYUNTAMIENTO
ALBACETE, 13 Nov. (EUROPA PRESS) -
La piscina cubierta del 'Carlos Belmonte' ha reabierto sus puertas este lunes tras los trabajos de remodelación, que han traído "importantes" mejoras en materia de eficiencia energética, que buscan favorecer la obtención de energía "más barata, más limpia y más eficiente".
De esta manera, según ha detallado el arquitecto de la obra, Fernando Moro, de Garvi Moro Arquitectura, empresa adjudicataria, se ha instalado un sistema de geotermia y se ha sustituido el antiguo globo presostático por una cubierta telescópica de aluminio.
"En las zonas verdes se han hecho 12 pozos de 125 metros de profundidad para recuperar el calor del suelo y aportarlo a las máquinas de bomba de calor del sótano, además, se ha aprovechado para cambiar todo el sistema de filtrado que existía y se han instalado 48 paneles fotovoltáicos", ha detallado Moro.
Igualmente, la piscina cuenta con una deshumedectadora para controlar la calidad del aire y evitar que se pierda el calor.
Todo ello se traducirá en un mayor ahorro energético, que se podrá contrastar dentro de unos días, en la próxima auditoría.
"Cuando ya esté la instalación en pleno funcionamiento se pondrán los sensores y se verá exactamente cuál es el ahorro que se produce, pero teniendo en cuenta que perdíamos todo el aire por la cubierta, porque estaba llena de agujeros y que, además, el globo era una tela, la mejora será notoria", ha aseverado.
La rehabilitación ha supuesto una inversión de 1.180.000 euros, procedentes de los fondos europeos Edusi, de la que ya pueden disfrutar los más de 2.000 usuarios que pasaban semanalmente por esta instalación, y que durante estos meses han tenido que ser reubicados a otras piscinas municipales.
"La natación es uno de los deportes más demandados, son casi 10.000 los albaceteños que hacen uso de estas instalaciones del IMD.
Estas obras eran muy demandadas por deportistas y clubes, que desde esta mañana ya han podido darse un baño", ha dicho el alcalde, Manuel Serrano.
El primer edil ha destacado el importante ahorro que esto supondrá para el Ayuntamiento, citando otras mejoras que se han hecho en materia de eficiencia energética.
A preguntas de los medios sobre la propuesta de crear una piscina cubierta olímpica en Albacete, recogida en el programa electoral de Serrano, el alcalde ha asegurado que desde el Ayuntamiento se preparará el suelo y se presentará una partida en los próximos presupuestos, pero ha pedido la colaboración del resto de administraciones.
"No hay ninguna piscina de estas características en toda la región, Albacete está preparado para acoger y necesita estas instalaciones, pero necesitamos compañeros de viaje.
El Ayuntamiento pondrá un presupuesto, pero necesitamos que nos acompañe la Junta, el Consejo Superior de Deportes y la Diputación provincial", ha explicado.
Serrano ha reiterado que plantearán el proyecto, que ya trasladó al presidente regional, Emiliano García-Page, durante su reunión, y que desde el Equipo de Gobierno seguirán apostando por inversiones que favorezcan el desarrollo de la ciudad.