CUENCA, 10 Sep. (EUROPA PRESS) -
CCOO ha clausurado hoy en Cuenca la Escuela Confederal de Verano "Empleo, Negociación Colectiva, Protección Social, ante la crisis y el cambio de modelo productivo" en la que más de 275 dirigentes sindicales han analizado, reflexionado y debatido durante tres días sobre las estrategias del sindicato para salir de la crisis.
El secretario confederal de Formación Sindical de CCOO, Antonio Camacho, y del secretario confederal de Estudios de CCOO, Rodolfo Benito, fueron los encargados de clausurarla, informó en nota de prensa el sindicato.
Benito destacó que "es fundamental compartir reflexiones, es fundamental discrepar y debatir para evitar que el sindicato se quede instalado en las posiciones de siempre y no evolucione. Han sido tres días muy participativos en los que se han abordado las líneas de trabajo y la estrategia de Confederación ante la situación del diálogo social y de la negociación colectiva, la fiscalidad, la protección social, el cambio de modelo productivo".
"Las exposiciones de los ponentes, los debates que hemos mantenido, son muy importantes para ayudar a los órganos de dirección a la toma de decisiones. Tengo un sabor muy positivo, pero somos pocos y tenemos que llevar el debate y abrir la participación a todo el sindicato" defendió.
En este sentido, Antonio Camacho, secretario de Formación Sindical, mostró su satisfacción por la decisión confederal de retomar la Escuela de Verano, en un momento en el que era especialmente importante por la dificultad y los retos que entraña el escenario de crisis; y anunció que "el debate va a seguir mediante la publicación de todo lo que hemos tratado aquí. Tenemos estructuras y afiliación más allá de los órganos de dirección que también tienen que aportar sus reflexiones y sus críticas para que la dirección acierte en sus decisiones"
FEDERACIONES Y NEGOCIACIÓN COLECTIVA
Previamente, la tercera jornada de la Escuela Confederal de Verano comenzó con una mesa redonda sobre la negociación colectiva en la federación en la que participaron los secretarios generales de las federaciones de Servicios a la Ciudadanía, de Industria y de Comercio, Hostelería y Turismo, Enrique Fossoul, Felipe López y Javier González, respectivamente, y el secretario confederal de Organización de CCOO, Antonio del Campo.
Fossoul se refirió a la paralización de la negociación colectiva, una negociación que "en momentos de crisis podría ser un buen instrumento para aportar elementos de salida a la crisis". "Hay que buscar fórmulas nuevas de abordar la negociación colectiva, no parcializarla por federaciones, sino ir a una colaboración entre federaciones para poder abordar espacios nuevos de negociación colectiva y tener cubiertos al conjunto de los trabajadores y trabajadoras".
González también hizo referencia a las dificultades de la negociación colectiva en los sectores que agrupa su federación, donde hay un 98% de pequeñas empresas, y donde la negociación está muy diluida, 802 convenios sectoriales que afectan a 3.300.000 trabajadores y trabajadoras.
Explicó que en los grandes convenios sectoriales estatales no se están teniendo especiales dificultades salvo en el de Artes Gráficas. "La salida de la crisis debe empezar por el aumento del consumo que paliaría la situación de nuestros sectores", añadió.
Durante su intervención, López afirmó que "ante una estrategia coordinada de la patronal que bloquea la negociación colectiva, que rompe el diálogo social y que pretende provocar una reforma laboral, es necesario que coordinemos nuestras actuaciones y que demos una respuesta de forma que podamos defender el papel de la negociación colectiva y el papel del sindicato como interlocutor para la negociación de condiciones de trabajo". Manifestó que estos foros son para intercambiar opiniones, para reflexionar, para compartir preocupaciones, pero sobretodo no es época de miedos, para situar propuestas y salir a la ofensiva".
Por su parte, del Campo también aludió a la actitud "irresponsable" de la patronal en la negociación colectiva. Destacó que la negociación colectiva "es un elemento fundamental, necesario, es la esencia del sindicalismo y es donde tenemos que hacer un esfuerzo para conseguir unas mejores condiciones para los trabajadores y trabajadoras". "Los momentos de crisis son también una oportunidad para salir adelante y que no sean los trabajadores los que paguen sus consecuencias".
ORGANIZACIONES TERRITORIALES Y DIÁLOGO SOCIAL
Diálogo social y territorio fue el tema que se trató en la segunda mesa redonda de la mañana en la que participaron Joan Carles Gallego, secretario general de la CONC, Javier López, secretario general de CCOO de Madrid, Francisco Molina, secretario general de CCOO del País Valenciano, y Laura Pinyol, secretaria confederal de Participación Institucional y moderadora de la mesa.