Más de 3.000 alumnos participan este verano en los programas de extensión de la atención educativa del Gobierno de C-LM

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: viernes, 24 julio 2009 18:08

TOLEDO 24 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 3.000 alumnos de Educación Primaria y Secundaria de Castilla-La Mancha están participando en los meses de verano en los programas de extensión de la atención educativa promovidos por la Consejería de Educación y Ciencia, en colaboración con el Ministerio de Educación, y que están desarrollando 72 ayuntamientos de la región, entre ellos el de Toledo.

Se trata de una experiencia piloto que han tenido que solicitar los propios ayuntamientos y que, en esta primera convocatoria, han mostrado un gran interés, y están teniendo una gran acogida, informó la Junta en un comunicado.

La consejera de Educación y Ciencia, María Ángeles García, visitó hoy, acompañada por el alcalde de Toledo, Emiliano García-Page, los programas que está realizando este Ayuntamiento en el colegio público 'Alfonso VI' y el Centro Cívico de Buenvista, donde resaltó la importancia de esta iniciativa ya que, gracias a ella, las corporaciones locales son copartícipes en la responsabilidad compartida por familias y centros en la educación.

Los objetivos son fomentar el éxito educativo mediante la extensión de la atención educativa al alumnado fuera de la jornada escolar o del calendario escolar; reforzar las competencias básicas de los estudiantes, especialmente de aquellos que muestran mayores dificultades en los aprendizajes; superar el desfase del alumnado con incorporación tardía al sistema educativo; compensar desigualdades y mejorar la integración social; e incorporar otras actividades formativas impulsadas por instituciones locales u otras entidades sin ánimo de lucro para el refuerzo de las competencias básicas.

Las acciones formativas tienen un carácter innovador y realizan a través de actuaciones como estrategias de apoyo individualizado, aulas de estudio que sirvan para la preparación y planificación de las tareas o del refuerzo educativo, además de las iniciativas de educación no formal que servirán para complementar las actividades escolares.

Van dirigidas al alumnado matriculado en enseñanza obligatoria en los centros públicos, especialmente al que presenta desfase, tiene áreas o materias no superadas o manifiesta dificultades para incorporarse al currículo ordinario, aunque están abiertas también a los alumnos con un aprendizaje normalizado.

Las propuestas han sido muy diversas y abarcan un amplio abanico. Además de actividades de refuerzo educativo, se realizan actividades de educación no formal que sirven al mismo objetivo de reforzar las competencias del alumnado, y que incluyen campamentos urbanos en inglés, teatro, fomento de la lectura, hábitos saludables y de consumo, creatividad, conservación y conocimiento del entorno o recuperación del folklore, entre otras.

Para esta convocatoria se ha destinado una partida presupuestaria cercana a los 415.000 euros, que financia la Consejería en un 60 por ciento y el Ministerio en un 40 por ciento.

Asimismo, la consejera recordó que también 35 centros educativos públicos de la región han llevado a cabo desde abril y hasta final de curso, a través de otra convocatoria, programas piloto de ampliación de la atención al alumnado, en los que se implica el profesorado de los propios centros con la colaboración de las AMPAs y que se centran en aulas de estudio para el apoyo y refuerzo educativo.

PROGRAMA EN TOLEDO

En cuanto al Ayuntamiento de Toledo, tienen un proyecto dentro de la convocatoria ordinaria y otro singular. Tal y como explicó el vicealcalde y concejal de Cultura, Ángel Felpeto, con este programa se benefician todos los centros de Primaria y, en el caso de los jóvenes de entre 18 y 25 años, aquellos que hayan querido acogerse al mismo, ya que es un programa fuera del horario lectivo.

En este sentido, calificó este plan de "gran oportunidad", señaló que se puso en marcha en abril, y destacó que "su diseño no es mejorable", ya que es una conjunción de intereses de toda la comunidad.

En el Programa de Extensión, están implicados 50 alumnos, y lo imparten cuatro monitoras y una coordinadora, todas ellas diplomadas en Magisterio.

El objetivo es abordar, fuera de la jornada y del calendario escolar, actuaciones de educación no formal que refuercen las competencias básicas contempladas en el currículo de Castilla-La Mancha, así como experiencias de apoyo al aprendizaje.

La actividad se desarrolla en aulas de estudio para preparación de las tareas, refuerzo, educación no formal, animación a la lectura, apoyo individualizado y técnicas de estudio.

Se está llevando a cabo en el Centro Social Polivalente de Santa María de Benquerencia, el local de la Asociación de Vecinos de Santa Bárbara, el colegio 'Fábrica de Armas', el colegio 'San Lucas y María', y el colegio 'Alfonso VI', en horario de 9.00 horas a 13.00 horas, de lunes a viernes.

De modo singular, el Ayuntamiento de Toledo ofrece un proyecto específico destinado a 30 alumnos, atendidos por dos monitoras diplomadas en Magisterio, que tiene por objetivo realizar actuaciones de promoción del éxito educativo y de reducción del abandono escolar temprano.

Se está desarrollando en el Centro Cívico de Buenavista, en horario de 11.00 horas a 13.00 horas de lunes a viernes. Realizan actividades de preparación de pruebas de acceso y pruebas libres de distintas etapas educativas como medidas de segunda oportunidad, cuyos destinatarios son jóvenes sin graduado en ESO.

Contenido patrocinado