Más de 30.000 personas de Castilla-La Mancha se beneficiarán del Programa de Ayuda a Domicilio

Actualizado: miércoles, 4 febrero 2009 15:46

TOLEDO, 4 Feb. (EUROPA PRESS) -

La portavoz del Gobierno de Castilla-La Mancha, Isabel Rodríguez, anunció hoy que más de 30.000 personas de la región se beneficiarán este año del Programa de Ayuda a Domicilio que presta la Junta de Comunidades a través de convenios con los ayuntamientos de la región, a los que subvenciona el 75 por ciento de su coste. La portavoz subrayó que se trata de uno de los servicios más demandados y mejor valorados por los ciudadanos.

Isabel Rodríguez señaló que se ha modificado el Decreto que regula estas subvenciones en aquellos casos en que el importe de este servicio sea superior a 1,5 millones de euros. "Para atender la demanda de este servicio, el Gobierno regional va a invertir este año más de 34 millones de euros, un 9,8% más que el año anterior", explicó.

La portavoz del Gobierno regional destacó que se van a firmar 711 convenios con ayuntamientos de la región para la prestación de este servicio que atiende las necesidades personales de aquellos ciudadanos que carecen de autonomía para la realización de las actividades de la vida cotidiana, pero que están en condiciones de continuar viviendo en sus domicilios, informó la Junta en nota de prensa.

"Este servicio se complementa -explicó la portavoz- con el servicio de Teleasistencia que contribuye también a atender las necesidades urgentes y de comunicación de muchos mayores de nuestra región que viven solos o en núcleos aislados de población, y que atiende ya a más de 32.000 personas".

Isabel Rodríguez también se refirió a la aprobación del Plan Estratégico de Subvenciones de la Consejería de Administraciones Públicas y Justicia, unas ayudas que se dirigen a los ayuntamientos y que en el periodo 2009-2011 supondrán una inversión total de más de 200 millones de euros.

Estas ayudas llegarán a todos los municipios de la región para ayudarles a mejorar las infraestructuras municipales y los servicios que prestan a los ciudadanos, además de contar con una partida específica para policía local y protección ciudadana.

De esta forma explicó que el 94 por ciento de estas ayudas, 193 millones de euros, se destinarán a la relación y coordinación entre la administración regional y las administraciones locales a través del Fondo Regional de Cooperación Local (Forcol) a través del cual se canalizan ayudas para obras y servicios, así como gastos corrientes.

Isabel Rodríguez recordó que para 2009 la cifra que se destina a este fondo es de 65 millones de euros y subrayó que Castilla-La Mancha se encuentra entre las comunidades autónomas que más invierten en la financiación local.

Para la mejora de servicios municipales se destinarán 1,5 millones de euros y entre las actuaciones que se acometerán, la portavoz del Gobierno indicó que se pretenden crear 10 nuevos archivos municipales cada año, lo que supondrá la contratación de 25 archiveros y la ampliación de becas para titulados en esta materia.

Rodríguez subrayó que estas ayudas, a las que este año se sumarán las del Fondo de Inversión Municipal del Gobierno de España, para el que se han presentado 2.600 proyectos en la región y supondrán la creación de 17.000 puestos de trabajo, se completan con 9,5 millones de euros más destinados a policías locales y protección ciudadana.