Más del 50% de los centros de Educación Secundaria de C-LM serán bilingües el próximo curso escolar

García En La Presentación Del Programa
JCCM
Actualizado: viernes, 13 mayo 2011 14:38

García destaca que el programa va dirigido a "todos los alumnos y no a los mejores, como ocurre en otras Comunidades"

TOLEDO, 13 May. (EUROPA PRESS) -

El 53 por ciento de los centros de Secundaria de Castilla-La Mancha serán el curso que viene secciones bilingües, un porcentaje que convierte a esta Comunidad en "una de las abanderadas del bilingüismo en esta etapa educativa", según ha recalcado la consejera de Educación, Ciencia y Cultura, María Ángeles García.

García ha realizado estas manifestaciones durante la presentación de las novedades del programa de secciones bilingües para el curso 2011-2012. Un programa, ha recordado, cuya base es la enseñanza de, al menos, dos materias o áreas no lingüísticas en lengua extranjera, y que es una de las líneas estratégicas de actuación previstas en el Plan de Plurilingüismo, para lograr un modelo plurilingüe e intercultural que suponga un avance y constituya un factor de calidad del sistema educativo.

En nota de prensa la Junta ha explicado que el próximo curso funcionarán en Castilla-La Mancha 211 secciones bilingües en 202 centros educativos -hay 9 centros que tienen doble sección de inglés y francés-, ya que se suman a la red siete institutos para dar continuidad a los alumnos y alumnas que finalizan sus enseñanzas bilingües en los centros de Primaria. De esta forma, el 23 por ciento del total de centros educativos de la región impartirán enseñanzas en otro idioma.

Las nuevas secciones estarán en el IESO Pinar de Salomón, en Aguas Nuevas, Albacete; el IES. Ojos del Guadiana de Daimiel; el IES Marmaria de Membrilla; el IES. Campos de Calatrava de Miguelturra; el IES Martín Vázquez de Arce de Sigüenza; el IES. Arenales del Tajo de Cebolla; y el IESO Antonio Jiménez-Landi de Méntrida.

ENSEÑANZAS PARA TODOS

Asimismo, ha puesto de manifiesto que el programa va dirigido a todos los alumnos y no a los mejores, "como ocurre en otras Comunidades porque aquí defendemos la equidad y la igualdad de oportunidades en las aulas".

Dicho esto, la titular de Educación ha resaltado el "gran esfuerzo que supone poner en marcha estos centros, pues el presupuesto adicional que precisa un centro bilingüe con respecto a uno que no lo es, es de 45.500 euros anuales. Además, se necesita centros motivados y que se comprometan con el proyecto y un profesorado formado y con cualificación en idiomas.

Sobre este último aspecto, ha afirmado que gracias al Programa de Aprendizaje de Lenguas Extranjeras, el PALE, se han formado cerca de 500 profesores, y este curso se ha puesto en marcha un curso on-line con 120 plazas. Además, se han formado más de 15.000 docentes en los centros de profesores.

Por otra parte, la Consejería ha acreditado con una cualificación en idiomas a 6.700 profesores en las dos convocatorias realizadas hasta la fecha. Ya está acreditado el 73 por ciento del profesorado en enseñanza bilingüe y el objetivo es llegar al 100 por 100 con acreditación en el nivel B2, que es el que se requiere.

Junto a esto, los centros cuentan con recursos de calidad como 150 asesores lingüísticos o 224 auxiliares de conversación.