Más de 5.500 personas han participado en los programas de naturaleza de Caja Castilla-La Mancha

Actualizado: jueves, 3 julio 2008 15:27

TOLEDO, 3 Jul. (EUROPA PRESS) -

Más de 5.500 personas han participado en los programas "Encuentros con la Naturaleza para Mayores", "Naturaleza y Ciencia en Familia" y "Naturaleza sin Barreras" de Caja Castilla-La Mancha (CCM) durante los meses de primavera.

"Encuentros con la Naturaleza para Mayores" ha organizado 64 visitas al Parque Natural de los Calares en el nacimiento del río Mundo (Albacete), al Monumento Natural de las Torcas en la Sierra de los Palancares y Tierra Muerta (Cuenca), al Parque Nacional de Cabañeros en El Chorro (Toledo) y al Parque Natural de Las Lagunas de Ruidera (Albacete y Ciudad Real), notificó en nota de prensa Caja Castilla-La Mancha.

Con una asistencia cercana a las 3.200 personas, "Encuentros con la Naturaleza" pretende mostrar a los mayores lugares de singular interés, sus ecosistemas y hacerles comprender la importancia de mantener y mejorar el entorno.

En la visita al Monumento Natural de Las Torcas, dos guías de la Delegación de Cuenca de la Consejería de Medio Ambiente y Desarrollo Rural explican a los mayores las características de este conjunto de hundimientos y de las Lagunas de Cañada del Hoyo (Cuenca).

Por su parte, en las actividades complementarias de las visitas al nacimiento del Río Mundo, a las Lagunas de Ruidera y al Parque Nacional de Cabañeros colaboran los Ayuntamientos de Riopar (Albacete), Ossa de Montiel (Albacete) y Los Navalucillos (Toledo) respectivamente.

CCM obsequia a todos los participantes con un cuaderno de campo, con consejos acerca de la preservación del medio ambiente y una descripción de las especies de flora y fauna más frecuentes en la zona.

El programa "Naturaleza y Ciencia en Familia", que a los destinos anteriores une el Monumento Natural Hoz de Beteta (Cuenca), ha contado con la participación de 34 grupos y unas 1.700 personas.

JORNADAS DE NATURALEZA.

Además los dos programas complementan las jornadas de naturaleza con visitas al Centro de Interpretación de las Lagunas de Ruidera, el Museo de las Ciencias de Cuenca, el Centro de Interpretación de Melque (Toledo) y el Museo de las Reales Fábricas de Latón y Bronce de Riopar.

Por último, "Naturaleza sin Barreras", programa que CCM realiza en colaboración con Iberdrola, ha permitido que alrededor de 600 personas con discapacidad conozcan el Parque Nacional de las Tablas de Daimiel (Ciudad Real).

Los grupos realizan una visita guiada por el parque acompañados por monitores especializados y acuden después al Centro de Interpretación del Agua y de los Humedales Manchegos de Daimiel.

Las excursiones de todos los programas se interrumpen durante los meses de verano, julio y agosto, debido al calor, reanudándose a partir del mes de septiembre.