TOLEDO, 25 May. (EUROPA PRESS)
El consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, presentó hoy el Plan de Formación del Profesorado de Formación Profesional en el que más de 800 docentes de Castilla-La Mancha, el 50 por ciento de una plantilla que supera los 1.600 profesores, podrán participar en las dos modalidades de formación, los cursos, que serán 37, y las estancias en empresas de la región, que superan las 100.
En rueda de prensa, especificó que se ofertarán 37 cursos para 819 docentes de Formación Profesional, cerca de un 32 por ciento más que el año anterior, y además, el profesorado tendrá la posibilidad de participar en estancias en empresas con lo que, "cada año más de la mitad de nuestros profesores van a poder formarse, y en dos años toda la plantilla podría tener algún curso de formación o estancias en empresas".
El Plan, dijo, es un elemento imprescindible para conseguir los objetivos del Plan de Formación Profesional de Castilla-La Mancha y el Pacto por el Desarrollo y la Competitividad, y es una acción "muy importante e imprescindible" para conseguir la calidad del sistema de Formación Profesional en la región.
Así, explicó Valverde, se establece un Plan específico, "abierto y flexible" que es básico para contribuir a la calidad de la Formación Profesional y en el que participan trabajadores y empresarios porque se busca, dijo, estar "conectados" con el mundo laboral.
De este modo, resaltó que más del 70 por ciento de las entidades colaboradoras con la formación del profesorado de FP son ya de Castilla-La Mancha y confirmó en este sentido la importancia "de responder a la demandas que tienen y eso es lo que hacemos formando a los profesores que, a su vez, forman a los futuros trabajadores".
Valverde se refirió al respecto a las novedades de este Plan 2006, en el que se apuesta de forma decidida en la formación de los docentes responsables de impartir los ciclos formativos 'on-line' o trabajan en la red de centros de certificación de calidad, por lo que se establecerán en la red cursos sobre Gestión de Transportes, Administración y Finanzas o Educación Infantil.
Asimismo, se celebrará un curso, el primero en una Comunidad Autónoma, por parte de profesores de Edificación y Obra Civil, en relación al Código de la Edificación aprobado en marzo de 2006 y que establece las exigencias básicas de calidad, seguridad y habitabilidad de los edificios.
También se impartirá un curso en Electromedicina, área de la Electrónica que se ocupa de los equipos y accesorios médicos, antes de que se acepte el nuevo título de Formación Profesional para esta materia, con lo que, afirmó Valverde, se podrá formar a los profesionales "antes de que se acepte".
Empresas como Tecnobit en Ciudad Real, el Hotel Beatriz de Toledo, ER Automatizaciones de Albacete, o Nagares de Cuenca, figuran entre las empresas que los profesores podrán visitar para formarse, adelantó el consejero.
PLAN "MUY PARTICIPADO"
Todo el profesorado de Formación Profesional, aplicando las nuevas tecnologías y a través de una aplicación informática, ha participado en la elaboración del Plan, recalcó Valverde, con lo que se responde "a las necesidades que ellos nos han trasladado que tienen" por lo que es un plan "muy participado".
Valverde compareció junto al nuevo director general de Formación Profesional, Eugenio Alfaro, natural de Villamanrique (Ciudad Real), y profesor del Instituto 'Pedro Mercedes' de Cuenca, del que ha sido director ocho años. El consejero dijo que Alfaro responde al perfil de la Consejería de compromiso con la educación y el sistema educativo, en este caso con la formación profesional, a la que hay que impulsar.