30 de marzo de 2020
 
Actualizado 18/02/2020 12:43:25 CET

Un centenar de personas se formarán en emprendimiento en bioeconomía Urban Forest de Cuenca


Presentación del Urban Forest
Presentación del Urban Forest - EUROPA PRESS

CUENCA, 18 Feb. (EUROPA PRESS) -

Hasta un total de 105 personas se formarán en el programa de emprendimiento en bioeconomía y economía circular 'Urban Forest Innovation Lab', un proyecto del Ayuntamiento de Cuenca que se enmarca dentro de la iniciativa de acciones innovadoras urbanas financiado al 80% por fondos FEDER.

Según ha detallado este martes en rueda de prensa el alcalde de la capital, Darío Dolz, este programa de emprendimiento tendrá su sede en el Instituto de Tecnologías de la Edificación y las Telecomunicaciones del campus de Cuenca de la Universidad de Castilla-La Mancha. Arrancará el próximo 1 de marzo, y se extenderá hasta el próximo mes de octubre de 2021.

"La sostenibilidad tiene que ganar peso tanto en Cuenca como en Castilla-La Mancha y ese va a ser el empeño y esfuerzo que se va a desarrollar a través de este proyecto, algo vital fundamental para el desarrollo de nuestra ciudad", ha aseverado el alcalde.

Asimismo, Dolz ha desgranado que va a haber tres "hornadas" de 35 emprendedores por formación, desarrollándose hasta 2021. Al mismo tiempo, a juicio del primer edil, este proyecto "va a encajar muy bien con la formulación del futuro parque empresarial de Cuenca que impulsa la Diputación de Cuenca".

Respecto al perfil de los 105 emprendedores que van a participar en este proyecto, el alcalde ha asegurado que están abiertos a cualquier persona que tenga una idea en economía circular. "El objetivo que persigue el Ayuntamiento, es que se formen, desarrollen sus proyectos e ideas, para que al final se puedan materializar en la constitución o formalización de una empresa en la ciudad de Cuenca".

OPORTUNIDAD QUE "NO HAY QUE DEJAR PASAR"

Para el presidente de la Diputación de Cuenca, Álvaro Martínez Chana, "no es casualidad que hace una semana presentaran el proyecto de ese parque tecnológico y científico y que esta semana se presente la puesta de largo de un proyecto importantísimo de un sector que va a tener un gran dinamismo y un gran protagonismo para la ciudad de Cuenca y para la provincia en los próximos años".

A su juicio, "Cuenca está despertando", al mismo tiempo que están viendo reacciones tanto de la sociedad como de las instituciones de trabajar en lo que Cuenca es una potencia, que es en biomasa forestal, y eso hay que aprovecharlo con investigación, innovación".

Para ello, según el presidente provincial, es fundamental que este proyecto forme a esos emprendedores del futuro y que el parque tecnológico converge con este proyecto para que el día de mañana esos emprendedores puedan tener un suelo donde ubicarse en esos más de 500.000 metros cuadrados que se van a desarrollar". Por eso, para Martínez Chana esta es una oportunidad "que Cuenca no debe dejar pasar".

CERTIFICACIÓN DE LOS RECURSOS FORESTALES

El director general de Medio Natural del Gobierno regional, Félix Romero, ha asegurado que este es un día "muy importante, porque este proyecto representa claramente el valor del trabajo conjunto de varias instituciones para poner en valor uno de los recursos más importantes de la región, que son los ecosistemas forestales".

En este sentido, Romero ha asegurado que "Cuenca viene estando a la cabeza en gestión forestal sostenible y vamos a avanzar en la línea de la certificación de los recursos forestales para asegurar a toda la ciudadanía y grupos de interés que nuestro modelo de gestión forestal está a la cabeza mundial en cuanto al equilibrio entre los aspectos sociales, ambientales y económicos".

Por eso, ha añadido que aprovecharán los montes de manera sostenible, "teniendo en cuenta que la biodiversidad será un indicador clave para garantizar la sostenibilidad de los recursos forestales".

En este punto, el director general ha asegurado que aprovecharán este asunto para generar empleo de calidad en el medio rural y contribuir a fijar población en zonas "tan importantes" como la serranía de Cuenca.

Por último, el rector de la Universidad de Castilla-La Mancha, Miguel Ángel Collado, ha asegurado que esta es una apuesta de futuro para Cuenca, "en el que la Universidad contribuirá formando especialistas en economía circular vinculados a la madera".

Para el rector, la idea es seguir avanzando en el futuro vinculando la institución educativa regional al parque tecnológico y científico de la capital que impulsará la Diputación provincial en los próximos años.

Para leer más

Lo más leído

  1. 1

    Pablo Iglesias recalca que, según la Constitución, toda la riqueza del país está “subordinada al interés general"

  2. 2

    Muere la madre de Antonio Montero

  3. 3

    Margarita Robles reconoce que la situación puede "volver a reproducirse" en otoño y admite "fallos"

  4. 4

    Moncloa anuncia que Fernando Simón está a la "espera de su posible positivo" por coronavirus, detectado anoche

  5. 5

    Adara, destrozada tras su ruptura con Gianmarco: "Me siento como si me hubieran pegado una paliza"