Las matronas de atención primaria han atendido a cerca de 69.000 mujeres en el primer semestre del año


Actualizado 14/08/2008 21:36:01 CET

TOLEDO, 14 Ago. (EUROPA PRESS) -

Un total de 68.961 mujeres fueron atendidas por las matronas de Atención Primaria en los Centros de Salud dependientes del Gobierno de Castilla-La Mancha entre los meses de enero y junio de este año, lo que significa un 8,78 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

Desde el traspaso de las competencias sanitarias, el Gobierno regional, por su parte, incrementó con un 45 por ciento la plantilla de matronas que, entre otras actividades, se encargan del desarrollo del Programa de Atención Integral a la Mujer, educación para la salud y planificación familiar, según informó la Junta en nota de prensa.

Las 71 diplomadas en Enfermería con la especialidad obstétrico-ginecológica que integran los equipos de matronas de Atención Primaria de las ocho Áreas Sanitarias de la región, atendieron a más de 38.000 mujeres en consultas programadas y a casi 29.500 en consulta a demanda.

Las matronas, en colaboración con los profesionales médicos y de enfermería de los Equipos de Atención Primaria, llevan a cabo diferentes actividades relacionadas con la atención a la mujer y que están contempladas en la cartera de servicios de Atención Primaria.

Así, se encargan de atender las necesidades de la mujer en todas las etapas de su ciclo biológico, desde los 15 a los 70 años aproximadamente.

Entre los servicios que prestan las matronas se encuentra la educación para la salud; la planificación familiar; con información y seguimiento de métodos anticonceptivos y el desarrollo del Programa de Atención Integral a la Mujer.

En este último programa se incluye la atención a la mujer en el climaterio y se presta especial atención a la prevención a través de diagnósticos precoces de cáncer de cérvix y endometrio.

En la detección precoz de estos tipos de cáncer juega un papel fundamental la realización de citologías, una prueba que también llevan a cabo las matronas de Atención Primaria.

En los seis primeros meses de este año han realizado más de 14.000 citologías, lo que supone casi un 22,60 por ciento más que en el mismo periodo del año anterior.

ATENCIÓN A LA MUJER EMBARAZADA

Otra de las actividades que llevan a cabo estas profesionales sanitarias es la atención a la mujer embarazada, en colaboración con los profesionales médicos y de enfermería de los Equipos de Atención Primaria.

El objetivo de estas actividades es la captación de la mujer embarazada lo más tempranamente posible, a fin de detectar los factores de riesgo, no sólo biológico, sino de carácter psicosocial, que pueden influir en el normal desarrollo de la gestación, con el beneficio consiguiente para la madre y el futuro bebé.

A partir de ahí, realizan un seguimiento de la madre y se encargan de desarrollar el programa de psicoprofilaxis obstétrica, que se trata de un programa de educación sanitaria con el objetivo de informar y preparar a la mujer para que viva su embarazo.

En el primer semestre del año más de 4.700 mujeres han participado en las cerca de 3.500 sesiones de psicoprofilaxis obstétrica que se han realizado en el conjunto de la región.

En estas sesiones se da información a las gestantes y sus parejas sobre los cambios que se experimentan durante el embarazo; el desarrollo del feto; los síntomas propios del embarazo; consejos sobre educación sanitaria; alimentación; ejercicio físico; higiene o sexualidad, así como técnicas de relajación y respiración encaminadas a facilitar el desarrollo del parto.