Mecanova y CCOO llegan a un acuerdo para que la empresa salde las deudas que mantiene con su plantilla

Actualizado: martes, 24 marzo 2009 22:33

TOLEDO, 24 Mar. (EUROPA PRESS) -

La dirección de Mecanova y el sindicato CCOO, en representación de los trabajadores de la empresa, alcanzaron hoy un acuerdo para comenzar a saldar las deudas salariales que la empresa mantiene con su plantilla, retirar el Expediente de Regulación de Empleo (ERE) de extinción de contratos que había presentado la empresa sustituyéndolo por otro de suspensión temporal para 23 trabajadores, y cooperar para garantizar la viabilidad de la actividad industrial de la empresa.

El Acuerdo, negociado y suscrito en la delegación de trabajo de la Junta, compromete a CCOO a desconvocar la huelga que tenía convocada y a informar favorablemente el nuevo ERE, que no entrará en vigor hasta que Mecanova no abone parte de sus atrasos a los trabajadores a los que adeuda más de cuatro meses, con el objetivo de que la deuda de la empresa sea la misma con cada uno de los integrantes de su plantilla, informó el sindicato en nota de prensa.

En este sentido, apuntó que Mecanova reconoce todas las deudas con todos sus trabajadores y también se compromete a saldarlas en su integridad en el plazo de dos meses y medio tras la aprobación del ERE.

De este modo, los 23 trabajadores afectados por el ERE suspenderán durante cuatro meses su relación contractual con Mecanova, que sí les abonará las pagas extraordinarias que se computen en el periodo de duración del Expediente y les reconocerá también los correspondientes días de vacaciones, parte de los cuales disfrutarán antes de aplicarse el ERE y el resto a su regreso a la empresa.

Según CCOO se abre la posibilidad, a quien lo desee, de solicitar la extinción de su contrato, comprometiéndose Mecanova --hasta el límite de su actual liquidez-- a saldar con estas personas su deuda salarial íntegra y a abonarles una indemnización de 20 días por año.

La empresa, que atraviesa problemas de liquidez, contará con la intermediación del Gobierno de Castilla-La Mancha para facilitar la conclusión y el correspondiente cobro de un instalación industrial en la que trabaja Mecanova en Extremadura.

Finalmente, el sindicato señaló que la finalización de este trabajo y su cobro despejaría en gran medida el futuro de Mecanova, que también se compromete a mantener puntualmente informados a los representantes de los trabajadores de cualquier novedad financiera, administrativa, o de carga de trabajo.