TOLEDO 23 Dic. (EUROPA PRESS) -
CSI.F, como sindicato mayoritario entre los médicos de Atención Primaria de la región, ha iniciado una ronda informativa entre los profesionales de la sanidad castellano-manchega, con el fin de pulsar su opinión "ante la imposición de los mayores recortes de la historia en la sanidad pública". Para ello se han venido celebrando sendas asambleas realizadas en los Colegios de Médicos de Toledo y Talavera de la Reina, donde los presentes han mostrado su indignación por estos ajustes.
"El malestar de los profesionales sanitarios ha quedado de manifiesto al conocer por primera vez los recortes que de manera unilateral pretende aprobar el SESCAM", ha señalado el sindicato en nota de prensa.
En este sentido, ha señalado algunas de las medidas como "recortes" retributivos, aumentos de jornada "que quedan a la discreción de los Gerentes de turno", "privatizaciones "de Hospitales y Centros de Atención Primaria, jubilaciones "forzosas" con amortización de las plazas o "paralización" de la Carrera Profesional.
A ello ha sumado la "anulación" del complemento de Incapacidad Temporal que supondrá una "reducción" de más del 50% del sueldo en caso de que un médico se ponga enfermo, el "cierre" de los servicios de guardias de algunos Centros de Salud rurales, la "prohibición" de sustituir a los profesionales en sus permisos "y un largo etcétera de propuestas que ponen en serio riesgo la prestación de una sanidad de calidad para el usuario".
CSI.F sigue dialogando con el SESCAM para intentar paliar "las catastróficas consecuencias" que supondrá para la sanidad pública la aplicación de estas medidas, ya que, añade, "el deterioro de las condiciones laborales va a hacer que muchos profesionales que en los últimos años han acudido a trabajar a nuestra región emigren a otras comunidades vecinas con mejores condiciones, como ya han manifestado muchos de ellos".
"ACTITUD IMPOSITIVA"
Los médicos presentes en las distintas asambleas manifestaron su indignación ante la "actitud impositiva" del SESCAM, ya que todas estas medidas "no han sido consultadas con los profesionales ni sus representantes legales y no entienden que se les culpabilice de la mala gestión de los dirigentes sanitarios".
Los asistentes manifestaron igualmente que todos estos "recortes" van a empeorar la calidad de la asistencia ya que la disminución de los facultativos y la obligatoriedad de acumular consultas ante la falta de sustituciones "va a masificar las consultas y generará listas de espera y cierre de consultas".
En definitiva, desde el sindicato se espera que se encuentren soluciones a las intenciones del SESCAM, pues de otro modo "se abre la brecha de un conflicto de graves consecuencias para todos, con especial incidencia en el ciudadano, verdadero perjudicado de los recortes que pretende llevar a cabo el gobierno regional".