Médicos del Mundo valora los 300.000 euros de C-LM a víctimas de trata y pide más servicios sociosanitarios para ellas

Publicado: miércoles, 20 mayo 2020 14:46

TOLEDO, 20 May. (EUROPA PRESS) -

Médicos del Mundo ha valorado el proyecto de intervención social dirigido a mujeres en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual dotado con más de 300.000 euros anunciado este miércoles por la consejera de Igualdad, Blanca Fernández, al tiempo que ha reclamado que estas medidas "vengan acompañadas de un refuerzo de los recursos para fortalecer el sistema de servicios sociosanitarios".

"Reclamamos la necesidad de apoyo psicosocial urgente, puesto que son mujeres alejadas de sus familias, sin redes sociales o familiares, confinadas en prostíbulos o pisos, una situación que añade más estrés y ansiedad a la ya de por sí difícil situación que viven el resto de personas", ha pedido en nota de prensa Médicos del Mundo, que ha recordado la necesidad, "no solo en tiempo de crisis", de que haya políticas públicas de apoyo a estas mujeres en temas de recursos habitacionales, económicos, formación o empleo para salir de la situación de prostitución.

Esta organización, que ha visibilizado la situación que afrontan las personas en situación de prostitución y víctimas de trata con fines de explotación sexual desde que se declaró el estado de alarma para hacer frente a la epidemia de la Covid-19, ha alertado de que sufren "una precaria situación, falta de medidas de protección frente al virus y una tensa situación socioeconómica que en algunos casos las obliga a continuar prostituyéndose".

Y es que tras afirmar que la mayoría de clubes de carretera y pisos tuvieron que cerrar sus puertas ante la actual situación de estado de alarma, "algunas se ven abocadas a ejercer con prostituidores para hacer frente a la grave situación económica a la que se enfrentan, ya que en muchos casos tienen que pagar las habitaciones y pisos donde están confinadas e incluso tienen familiares a cargo".

"Además, las que están en la calle y en polígonos industriales se encuentran en una situación de mayor vulnerabilidad por la exposición a múltiples factores de riesgo. Muchas de ellas se han mostrado muy preocupadas por la situación de sus familias, ya que algunas mujeres tienen cargas familiares a las que no saben cómo responder y para las que demandan necesidades tan básicas como la de la alimentación. La mayoría de ellas no tienen tampoco acceso al sistema sanitario público", han alertado desde esta organización.

Por todo ello, Médicos del Mundo ha agradecido que se considere a las mujeres en situación de prostitución población vulnerable para que puedan adherirse a políticas públicas de apoyo económico y poder acceder a los diferentes sistemas que se están habilitando para personas en situación de vulnerabilidad social y víctimas de violencia de género.

"La situación administrativa irregular o la falta de empadronamiento, entre otras, son unos de los factores que dejan fuera a la mayoría de estas personas en situación de prostitución de otro tipo de ayudas adoptadas a raíz del inicio del estado de alerta", ha concluido la organización.

Leer más acerca de: