Medio Ambiente sustituye la construcción de la conducción Fuensanta-Taibilla por el proyecto Cenajo-Taibilla

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 21 junio 2006 20:01

MADRID/TOLEDO, 21 Jun. (EUROPA PRESS)

El secretario general para el Territorio y la Biodiversidad del ministerio de Medio Ambiente, Antonio Serrano, anunció hoy la decisión del ministerio de Medio Ambiente de sustituir la construcción de la conducción Fuensanta-Taibilla por el proyecto Cenajo-Taibilla, atendiendo fundamentalmente a razones de viabilidad ambiental, indicaron fuentes de Medio Ambiente.

De esta forma, el nuevo proyecto introduce diversas ventajas con respecto al anterior, ya que reduce el impacto ambiental, contará con una potabilizadora en origen que traerá consigo un importante ahorro en las economías de escala y todo ello cumpliendo con el objetivo fundamental de garantizar el abastecimiento a los 23 municipios de Murcia que sufrieron restricciones en el año 2003, señalaron estas fuentes.

Así, el proyecto Cenajo-Taibilla, que constará de una potabilizadora en origen y una conducción, podría entrar en funcionamiento a finales del año 2008.

Tras los correspondientes estudios de evaluación de viabilidad, en los que han participado la Confederación Hidrográfica del Segura, La Mancomunidad de los Canales del Taibilla y la Universidad de Castilla-La Mancha, se ha comprobado que el proyecto Fuensanta-Taibilla presentaba aspectos que hacían aconsejable su sustitución por el nuevo, Cenajo-Taibilla, que evita problemas ambientales asociados al tramo del río Segura situado aguas abajo del embalse de Fuensanta.

Finalmente, el Ministerio de Medio Ambiente adecuará la correspondiente cofinanciación de la Unión Europea a los costes del nuevo proyecto, de modo que éste no tenga una repercusión significativa sobre los usuarios.

A la reunión asistieron la consejera de Obras Públicas, María Encina Álvarez, y el consejero de Medio Ambiente y Desarrollo Rural, José Luis Martínez Guijarro, quienes mostraron su satisfacción por la decisión adoptada por el Ministerio y señalaron que "hoy es un gran día para la sierra del Segura y para toda la comunidad autónoma, ya que abandonar este proyecto es una magnífica noticia".

Martínez Guijarro manifestó que los intereses medioambientales exigidos por el Gobierno regional han prevalecido por encima de otros intereses. De esta forma se cumplen las condiciones del Gobierno regional de "ser muy escrupulosos" en los aspectos ambientales.

La consejera de Obras Públicas añadió que esta decisión pone en relieve que "Castilla-La Mancha cada vez tiene más voz" en la política hidráulica nacional y que "esa voz es escuchada por el Ministerio de Medio Ambiente con compromiso y voluntad de atender nuestras necesidades y resolver nuestros problemas".

Según informó la Junta, con anterioridad se reunió la Comisión Mixta de seguimiento de la conducción Talave-Cenajo en la que se ha realizado un repaso a los trabajos que se están ejecutando adaptándose a las condiciones acordadas en su momento, tanto de caudal máximo como de abastecimiento.

Contenido patrocinado