Medio centenar de profesores de informática se concentran en Toledo para exigir la obligatoriedad de la asignatura

Europa Press Castilla-La Mancha
Actualizado: miércoles, 22 marzo 2006 19:30

TOLEDO, 22 Mar. (EUROPA PRESS)

Medio centenar de profesores de informática se concentraron hoy en la toledana Plaza de Zocodover para exigir que la Ley Orgánica de educación (LOE) contemple asignaturas obligatorias de Informática en la Educación Secundaria Obligatoria (ESO) y en Bachillerato, además de que estas asignaturas estén atribuidas a los profesores de la especialidad de Informática.

En declaraciones a los medios, el vocal de la Asociación regional de profesores de Informática y a su vez vocal de la Plataforma nacional de profesores de Informática (PINAPI), Bernardo García, explicó que en Castilla-La Mancha han secundado la huelga aproximadamente un 80 por ciento del profesorado.

Asimismo, informó que actualmente hay en Castilla-La Mancha 150 profesores de informática de Secundaria y otros 78 profesores técnicos de Formación Profesional de sistemas y aplicaciones informáticos, lo que calificó de pocos para toda la región.

Los manifestantes reclamaron, con cánticos y pitidos, "informática de calidad por profesores de especialidad" y portaban pancartas en las que reclamaban "Informátic@ asignatura pendiente" e "Informática, una educación de calidad con profesores de la especialidad".

Igualmente, García manifestó que hoy profesores pertenecientes a todas las comunidades autónomas se han concentrado en Madrid y que han registrado un escrito dirigido a la ministra de Educación y Ciencia, María Jesús San Segundo y al presidente del Consejo de los Diputados, Manuel Marín.

En la concentración de Toledo se reunieron profesores de todas las provincias de Castilla-La Mancha y dos representantes han registrado un escrito al consejero de Educación y Ciencia, José Valverde, al que solicitan que demande al Ministerio asignaturas independientes y obligatorias de Informática en ESO y Bachillerato y que el posterior desarrollo de la LOE contemple la atribución docente de la asignatura de informática al profesor de secundaria de la especialidad de informática.

Además, piden que se creen plazas de profesores de informática en las plantillas de todos los centros de educación secundaria, puesto que recuerdan que en muchos de ellos, estas plazas existen desde hace años con carácter provisional. También, reclaman que los módulos TIC que se pretende implantar en todos los ciclos formativos se atribuyan a estas dos especialidades de informática y de sistemas y aplicaciones informáticas.

Finalmente, instó a que la Informática no se trate como una asignatura que sirva para completar horarios y afirmó que el Gobierno regional tiene mucho que decir y debe apostar por las nuevas tecnologías. En este sentido, apuntó que deben existir responsables en los centros para asesorar de este tipo de herramientas.

Contenido patrocinado